Sexualidad

¿La eliminación de vello púbico puede incrementar el riesgo de contrar ETS?

Las ETS son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. 

Por Kimberly Salazar

Por lo general, la depilación del área de bikini se realiza por motivos estéticos, algunas chicas depilan esta zona por moda, para sentirse más cómoda en traje de baño o porque el vello púbico les parece poco atractivo.

Sin embargo, ha surgido una duda respecto al tema, ¿depilar la zona genital podría incrementar el riesgo de contraer alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS)?

Tras lo anterior la Universidad Estatal de Ohio, se encargó de realizar un estudio para descubrir si realmente existe un vínculo entre la depilación de la zona y el riesgo de ETS.

 

Algunas chicas consideran que tener vello púbico visible es incómodo o poco atractivo y deciden eliminarlo. FOTO: Mel Poole/UNSPLASH

No encontraron relación entre la depilación y ETS

La investigación incluyó a 214 estudiantes, todas mujeres. De esta muestra 98% indicaron haberse quitado el vello púbico alguna vez en su vida; y entre el 18 y 54%, declararon que lo eliminaban por completo.

No obstante, los resultados indicaron que alrededor del 10% de las mujeres dio positivo en una ETS, pero no precisamente se asociaban el vello.

Jamie Luster, autora principal del estudio y ex estudiante de posgrado en salud pública en el estado de Ohio, dice que no estaba demasiado sorprendida de no encontrar ninguna conexión en este estudio, principalmente porque no hay una razón biológica clara para creer que afeitarse o depilarse conduciría a mayor riesgo de estas ETS comunes.

Pese a los resultados, los autores destacaron que es importante que las mujeres sepan que la investigación en esta área no es concluyente.

¿Cómo evitar el riesgo de ETS?

  • Elija actividades sexuales de menor riesgo.
  • Use un condón nuevo para cada acto sexual vaginal, anal u oral y durante todo el acto sexual (de principio a fin).
  • Reduzca la cantidad de personas con las que tiene relaciones sexuales.
     
  • Limite o elimine el consumo de drogas y alcohol antes de tener relaciones sexuales y durante estas.
     
  • Tenga una conversación franca y abierta con su proveedor de atención médica y pregúntele si debe hacerse pruebas de 
  • detección de ETS y del VIH.
     
  • Hable con su proveedor de atención médica y averigüe si la profilaxis prexposición o PrEP o la profilaxis posexposición o PEP son una buena opción para usted para prevenir la infección por el VIH.

En esta nota: