Salud Mental

El estrés en niveles altos puede hacer que tu interacción social se vea afectada

Dartmounth Collage publicó un estudio relacionado al estrés y cómo puede afectar tus relaciones con otras personas sobre todo en días cuando te encuentras más estresado. 

Vanesa Rojas.

Los resultados fueron publicados en la revista Emotion y un estudio de Dartmouth logró descubrir que a mayores niveles de estrés en un día determinado, estos eran predictivos de disminuciones en la interacción social al día siguiente.

La autora principal Meghan Meyer, profesora asistente de ciencias psicológicas y cerebrales en Dartmouth y directora del Laboratorio de Neurociencia Social de Dartmouth, comentó que en el mismo buscaban investigar cómo la sensación de estrés puede afectar tu socialización. 

"Nuestros hallazgos muestran que las personas que experimentaron más estrés un día socializaron menos con los demás al día siguiente. Este efecto puede persistir hasta dos días después de que alguien haya tenido un día estresante".

En el caso de los animales si se notó que esto también sucedía sobre todo cuando el estrés era mayor en días anteriores. 

¿Cómo se realizó este estudio dirigido al estrés?

El estudio se basó en teléfonos móviles con datos de detección. La aplicación StudentLife se utilizó para realizar la investigación en 99 estudiantes universitarios de Dartmouth.

Los mismos dieron datos sobre el sueño, el movimiento y el tiempo que pasaron en casa. Aceptaron participar del estudio por dos meses.

La aplicación StudentLife midió cuánta interacción social tenían cada día detectando una conversación humana a través del micrófono del teléfono móvil.

Se pidió a los participantes que informaran sobre su estrés diario tocando la imagen que mejor en una escala del 1 al 16. 

"Nuestros hallazgos mostraron que los niveles más altos de estrés en un día predijeron una disminución de la interacción social al día siguiente, al tiempo que contabilizan los niveles de movimiento, sueño y tiempo en casa", agrega elcoautor Alex daSilva.

Sin embargo con esto no se pudo predicir si la cantidad de interacción social en un día determinado no pudo revelar si había  estrés del día siguiente. Esto habla de la posibilidad de que la relación estrés-interacción social realmente vaya en una dirección. 

Con información de MedicalXpress. 

En esta nota: