Salud Mental

¿Eco ansiedad? Así estaría afectando a los jóvenes, según estudio

Cada vez más personas hablan de la eco ansiedad. 

Por Vanesa Rojas

La American Psychology Association (APA) detalla la eco ansiedad es el temor crónico que puede sufrirse a un cataclismo ambiental y cuando hay una preocupación asociada por el futuro de uno y las próximas generaciones.

En un informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, IPCC, se refieren que para lograr un reducción a la mitad de las emisioines de CO2, que es el principal gas de invernadero, para 2030 lo mínimo que se debe lograr es que el planeta no eleve su temperatura mayor a 1,5 grados centígrados. 

La eco ansiedad es un problema que debe analizarse.

DATOS SOBRE LA ECO ANSIEDAD

De acuerdo a una nota compartida por Vogue, se realizó una encuesta entre Avaaz, que es una organización enfocada en varias áreas entre ellas el cambio climático y la Universidad de Bath en Inglaterra. Se declaró  el alcance que tiene la eco-ansiedad en los jóvenes. 

El 60% de los jóvenes que fueron encuestados se sentían ‘preocupados o extremadamente preocupados’ por la crisis climática.

Más del 45% dijo estos sentimientos afectaban su vida diaria. Otros resultados declaraban que  tres cuartos de los 10.000 participantes que venían de diferentes partes del mundo pensaban que el futuro era aterrador.

Otros dos tercios se sentían tristes, asustados y ansiosos.  Cuatro de cada diez están reconsiderando tener hijos.

Para hacer frente a esto, lo que se sugiere es encontrar grupos donde se puedan compartir experiencias y hasta miedo de lo que ocurre. 

También hay que tomar acción con grupos de ambientalistas para poder aprender a llevar y compartir con otros un estilo de vida más consciente, responsable y amoroso.

Estar en contacto con la naturaleza puede ayudar a promover el bienestar del cuerpo, dejándonos ver que somos parte del mismo planeta.

OTRAS OPINIONES SOBRE LA ECO ANSIEDAD

En una nota compartida por la Universidad de Chile mencionan expertos que la eco ansiedad es un fenómeno relativamente nuevo. 

Rodolfo Sapiains, académico del Departamento de Psicología de la U. de Chile e integrante del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, explicó que también surgen de éste, otros conceptos como eco depresión  y que tienen en común es la sensación de sufrimiento.

“El foco de lo que me produce ansiedad es el deterioro actual o lo que me muestra mi experiencia directamente, el que me muestran en redes sociales, en televisión, y/o las proyecciones que se hacen a futuro”, explica Sapiains.

Puede incluso en traducirse en problemas para dormir, sensación de intranquilidad permanente, de desesperanza frente al futuro.

En esta nota: