Maternidad

Niña de un año muere por picadura de alacrán en Jalisco; no recibió atención médica

La madre recorrió una distancia de 4 km para llegar al centro de salud pero no pudieran brindarle atención médica. 

Mundo Sano

En la comunidad de Mezquitic, Jalisco, una niña de un año murió después de sufrir una picadura de alacrán. 

Según información de Proceso, el vocero de la localidad de Los Cajones y tío de la menor, Claudio Carrillo, relató que fue la tarde del pasado martes cuando la niña de nombre Mayela fue picada por el alacrán. 

El hombre indicó que Anita Río López, madre de la menor, recorrió una distancia de 4 kilómetros a pie para llegar al centro de salud de la localidad, pero no pudo recibir atención médica en el lugar y falleció a las 17:00 horas de ese mismo día. 

Viene al consultorio popular y no encuentra al enfermero ya que no contamos con 20 días de espacios con enfermeros, estas ocasiones siempre ha pasado y hemos aguantado durante años y han habido pérdidas de vidas humanas".

La menor fue picada por un alacrán y no pudo recibir atención médica. Foto: Pixabayh

INVESTIGAN EL CASO

Ante los hechos, las autoridades de salud del estado de Jalisco mencionaron que se inició una investigación para "tener plena certeza de los hechos". 

El titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren, informó que el método siguiente para la investigación, es realizar una autopsia verbal, un procedimiento que consiste en recolectar información a través de una entrevista a la madre o a un familiar cercano a la persona fallecida para recabar signos y síntomas relacionados al último padecimiento para establecer la causa de muerte. 

En esta nota: