Maternidad

Dictan 50 años de cárcel a mujer que tuvo un aborto en El Salvador

La legislación salvadoreña penaliza toda forma de aborto

Kimberly Salazar

Un juzgado en El Salvador, decreto 50 años de cárcel a una mujer que abortó debido a una emergencia obstétrica, deberá pagar con carcel por el delito de homicidio agravado, según una organización que la defiende.

El Salvador es uno de los países de Latinoamérica con las leyes más estrictas respecto al aborto, organizaciones defensoras de los derechos humanos han luchado en contra de este régimen, sin embargo, no han obtenido éxito.

De acuerdo con la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, el suceso ocurrió el 17 de junio del 2020, cuando Lesli tuvo una emergencia estando en su casa que le provocó un parto precipitado de su feto de unos cinco meses.

Legislación severa en El Salvador

Familia y vecinos de la joven llamaron a emergencias para que la mujer recibiera atención médica en un hospital público en el departamento oriental San Miguel, relató la ONG.

Para el día 26 de junio de 2020, un juez dicto detención provisional, a pesar de que ella  no estuvo presente en la audiencia por su delicado estado de salud. Ahora un tribunal la condeno con 50 años de cárcel.

Esta es la primera vez  que se aplica pena máxima desde que se penalizó  el aborto en El Salvador, por ello el colectivo feminista rechaza la decisión y apelaran al fallo.

La legislación salvadoreña penaliza toda forma de aborto, incluso el terapéutico, y castiga tanto a las mujeres como a los médicos que los practiquen. Las penas varían de dos a ocho años. No obstante, en muchos casos el delito cambia a homicidio agravado por el parentesco de la víctima y las mujeres pueden llegar a ser condenadas de 30 a 50 años de prisión.

En esta nota: