Enfermedades

Qué es el cáncer de ovario y cómo se trata la enfermedad diagnosticada a Rebecca Jones

El diagnóstico de cáncer de ovario puede retrasarse porque sus síntomas y signos suelen confundirse con otras afecciones. 

Por Alejandra González

Este 22 de marzo se dio a conocer el fallecimiento a los 65 años de la actriz Rebecca Jones, quien fue diagnosticada en 2017 con cáncer de ovario en etapa 3.

La mexicana de 65 años luchó contra este tipo de cáncer que se origina en los ovarios o en las áreas vinculadas de las trompas de Falopio y el peritoneo, según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Jones, quien también era productora, recurrió a cirugía y tratamientos de quimioterapia y logró vencer la enfermedad pese a que, según EL UNIVERSAL, su médico le dijo que le quedaba poco tiempo de vida.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE OVARIO?

Los CDC destacan que cuando esta enfermedad se detecta en etapas tempranas, el tratamiento puede ofrecer mejores resultados.

No obstante, el diagnóstico de cáncer de ovario puede retrasarse porque a menudo se experimentan signos y síntomas que se confunden con otras afecciones como es la colitis.

Por ello, esta entidad de salud señala que es importante que las mujeres conozcan su cuerpo para que puedan identificar a tiempo cualquier condición que sea anormal.

Mayo Clinic agrega que las causas del cáncer de ovario no están claras, sin embargo, se ha investigado que las mutaciones en los genes 1 y 2 de predisposición al cáncer de mama (BRCA1 y BRCA2) y aquellas asociadas al síndrome de Lynch aumentan el riesgo de cáncer de ovario.

Además, existen factores de riesgo que aumentan el riesgo de esta enfermedad, como son:

  • Edad avanzada
  • Sobrepeso u obesidad
  • Alteraciones genéticas hereditarias
  • Antecedentes familiares de cáncer de ovario
  • Terapia de reemplazo hormonal
  • Padecer endometriosis
  • No haber estado embarazada nunca
  • Edad en la que empezó y terminó la menstruación

En cuanto al tratamiento, los CDC señalan que por lo general, el tratamiento para este tipo de cáncer consiste en una combinación de cirugía y quimioterapia.

Con el primer procedimiento se extirpa el tejido canceroso y con el tratamiento con medicinas especiales, administradas en píldoras o por vía intravenosa, se reduce el tamaño del tumor o se elimina. 

En esta nota: