Enfermedades

Mujeres con abortos espontaneos tienen mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares

Estudios han relacionado los abortos como un ecurrente era un predictor de problemas de salud.

Por Kimberly Salazar

El aborto espontáneo es la causa más frecuente de pérdida fetal, y de 10 a 15% de todos los embarazos acaban en la pérdida espontánea del producto de la concepción. En alrededor de 50% de los casos esto se debe a la presencia de alguna anomalía cromosómica fetal.

Recientemente han salido a la luz varios estudios que comienzan a relacionar los abortos espontaneos con una mayor probabilidad de padecer problemas cardiovasculares.

Una revisión de la evidencia publicada en The Lancet en 2021 concluyó que el aborto espontáneo recurrente era un "predictor de problemas de salud a más largo plazo", incluidas enfermedades cardiovasculares y coágulos sanguíneos.

 

 La enfermedad cardiovascular es un término amplio para problemas con el corazón y los vasos sanguíneos.FOTO PEXELS

Mujeres con abortos antes de los 24

En 2021, un estudio basado en datos de más de 100 mil mujeres en los Estados Unidos encontró que aquellas que habían tenido tres o más abortos espontáneos, o un aborto espontáneo antes de los 24 años, tenían más probabilidades de morir antes de los 70 años, por riesgo de enfermedad cardiovascular", escribieron los autores en The BMJ.

Ante ello, los especialistas recomendaron que debido a la relación que existe entre  la enfermedad cardíaca y el aborto espontáneo, este último debe considerarse como información importante a considerara por los profesionales de salud al realizar controles de médicos.

La Dra. Kate Maclaran, ginecóloga consultora en Chelsea and Westminster Hospital. NHS Trust (y uno de los expertos detrás del informe del European Heart Journal de 2021), cree que hablar mucho antes con las mujeres afectadas sobre la salud de su corazón podría ser clave para prevenir más muertes por enfermedades cardiovasculares.

En esta nota: