Enfermedades

Muere el boxeador colombiano Luis Quiñones a los 25 años tras permanecer 5 días en coma

El boxeador estuvo en coma inducido tras ser operado por un coágulo en el cerebro. 

EFE y MundoSano

El boxeador Luis Quiñones murió la madrugada del viernes luego de permanecer en coma cinco días por una lesión que sufrió en la cabeza durante una pelea el pasado sábado que se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla contra su compatriota José Muñoz. 

El colombiano estuvo en coma inducido tras ser operado por un coágulo en el cerebro después de desplomarse durante la pelea en la que disputaba el título nacional welter junior. 

Fue el hermano del púgil, Leonardo Quiñones, quien confirmó el fallecimiento de Luis a través de una publicación en su cuenta de Facebook. 

Te nos adelantaste mi hermano del alma, ahora estás en el regazo de tu padre celestial, al que tú adorabas y servías, te amo mi hermano, por siempre y para siempre en nuestros corazones".

PELEO DURANTE VARIOS DÍAS

El más reciente reporte de la Clínica General del Norte, centro asistencial en donde estaba recluido Quiñones, indicaba que el deportista "sufrió un deterioro neurológico, funcional y metabólico, que acompañaba varias isquemias en el hemisferio cerebral izquierdo".

Oriundo de Barrancabermeja, población ubicada en el centro del país a orillas del río Magdalena, el boxeador llegó al combate del sábado como favorito ya que estaba invicto en su carrera, pues ganó las 10 peleas que disputó como profesional, seis de ellas por la vía del nocaut.

Después de la pelea y de que Quiñones ingresara al centro asistencia, su rival José Muñoz había hecho pública una carta en la que manifestó su preocupación por el estado crítico de su amigo.

En la misiva Muñoz dijo: "nunca pensé que un sueño pudiera convertirse en una verdadera pesadilla. Las ganas de triunfar en la vida nos pusieron a ambos en el mismo camino, pero por esas cosas de la vida y sobre todo de la profesión que escogimos, hoy estás en una situación que nunca imaginamos".

¿QUÉ ES UN COMA INDUCIDO Y CUÁNDO SE APLICA?

Un coma inducido es cuando se seda al paciente para disminuir su consumo de oxígeno y energía, y poner a "dormir" el cerebro al mismo tiempo que se monitorea la actividad del paciente, explica la Clínica Alemana. 

Con este procedimiento se busca brindar protección al cerebro para mantener al paciente sedado y darle tiempo al cuerpo para recuperarse, pues en ese estado el órgano necesita menos sangre, glucosa y oxígeno. 

En un artículo de dicha clínica, el doctor José Miguel Montes, anestesista y jefe técnico de la Unididad de Cuidados Intensivos (UCI) explica que el coma inducido se utiliza en caso de que una patología o herida cerebral causa un aumento de la presión intracraneana o para que se acostumbre, por ejemplo, a una ventilación mecánica que va a durar más tiempo de lo habitual. 

Cabe mencionar que el aumento de la presión intracraneana puede ser provocada por una herida en el cerebro, un golpe fuerte, un tumor, un paro, entre otras causas. 

En esta nota: