Enfermedades

Estos son los efectos secundarios de la vacuna Covid de Pfizer en niños de 5 a 11 años

De acuerdo con la OMS, la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer ha demostrado ser segura y eficaz. 

Por Alejandra González

La vacuna de Pfizer-BioNTech es uno de los preparados que se ha utilizado para inocular contra el Covid-19 a las personas de diferentes grupos de edades.

En un artículo publicado el 9 de junio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la vacuna de ARN mensajero contra el virus del SARS-CoV-2 de Pfizer-BioNTech es segura y eficaz.

De acuerdo con el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la OMS, se ha comprobado que la vacuna es segura y eficaz en personas con diversas afecciones asociadas a un mayor riesgo de enfermedad grave, como diabetes, asma, hipertensión, entre otras.

La vacuna de Pfizer-BioNTech ha demostrado ser eficaz contra el Covid-19. Foto: EFE

VACUNA PFIZER PARA NIÑOS

La vacuna contra el Covid-19 de Pfizer ha sido utilizada en diferentes países para vacunar a los niños y jóvenes menores de 18 años. Recientemente se  informó que en México, los menores de 5 a 11 años serán inoculados con este preparado y el registro comenzará el jueves 16 de junio. 

En un estudio, las farmacéuticas notificaron que su vacuna en niños de este grupo de edad generó una “robusta” respuesta de anticuerpos.

Pfizer y BioNTech detallaron que las dosis empleadas a niños son de 10 microgramos en lugar de los 30 microgramos empleados en los preparados contra el SARS-CoV-2 para mayores de 12 años.

Por su parte, el pasado mes de mayo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó el uso de una dosis de refuerzo de este preparado para niños de 5 a 11 años.

EFECTOS SECUNDARIOS DE VACUNA PFIZER EN NIÑOS

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) reveló que, según una revisión de datos de seguridad de la vacuna para niños de este grupo de edad, los efectos secundarios que se han notificado con mayor frecuencia después de ser vacunados, fueron leves y breves. 

Esta entidad señala que estos efectos secundarios fueron más comunes después de la segunda dosis e incluyeron:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor en el brazo donde se administró la inyección
  • Cansancio

Los CDC aclaran que para ayudar a manejar los efectos secundarios posteriores a la vacunación no se recomienda el uso de aspirina en menores de 18 años, pues puede provocar inflamación en el cerebro y el hígado.

La recomendación es colocar un paño húmedo y frío en la zona del brazo donde se recibió la inyección o consultar a un médico para saber si se le puede dar al niño un analgésico que no contenga aspirina.

En esta nota: