Enfermedades

El asma y la obesidad pueden tener mucha relación, informa neumólogo mexicano

Numerosos estudios en los últimos años sugieren una conexión entre la obesidad y el asma, dos enfermedades frecuentes en México y en conjunto pueden tener un impacto negativo en aquellos quienes la padecen.

Mundo Sano

El doctor Sergio Garza Salinas, médico cirujano y neumólogo del Hospital San José en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, destacó que 5 de cada 10 niños con obesidad pueden tener la gran probabilidad de desarrollar asma.

Aquellos que ya la presentan responden peor al tratamiento y pueden tener mayor riesgo de crisis asmáticas o eventos donde presenten tos, opresión en el pecho y falta de aire. Esto impide a la persona realizar sus actividades cotidianas.

Por si fuera poco, si a ambos se suman infecciones virales como la Covid-19 o la influenza, que están en pleno apogeo, la probabilidad de presentar discapacidad y muerte temprana se incrementará en un gran número de pacientes, sobre todo en aquellos que no llevan un adecuado control”.

Este doce de noviembre es el Día Mundial contra la Obesidad  y en medio de esto le experto recordó la necesidad llevar un tratamiento médico adecuado pero también hay que evitar desencadenantes que generen el asma. 

Explicó en una nota de  prensa, que el asma en los niños con sobrepeso u obesidad suele cursar con más dificultad respiratoria, crisis agudas y necesidad de intervenciones mayores para tratar los síntomas. Aseguró que un buen tratamiento farmacológico es aquel que controla las manifestaciones clínicas de la enfermedad, reduce el uso de medicamentos de rescate frente a las crisis y prevé recaídas futuras.

Indicó que el asma, afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y es una de las 15 principales causas de mortalidad en México con 4 mil fallecimientos por año.

En esta nota: