Enfermedades

Desarrollan vacuna contra un tipo de bacteria que causa infección urinaria

La vacuna fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Duke. 

Por Vanesa Rojas

Fue desarrollada una vacuna contra la E. coli uropatógena (UPEC), el tipo de bacteria que causa infecciones del tracto urinario (ITU) en humanos. 

Los investigadores de la Universidad de Duke desarrollaron esta vacuna.  Un artículo publicado en la revista Science Advances, describen cómo se fabricó la vacuna y el rendimiento cuando se probaron en ratones y conejos.

Para ello, se adoptó un nuevo enfoque con la finalidad de tratar las infecciones urinarias, evitando los antibióticos. Se probó una variedad de enfoques que involucraron la manipulación de medicamentos que podían penetrar la mucosa celular.

Se realizó una especie de nanofibra peptídica que no solo podía penetrar en la mucosa, sino entrenar al sistema inmunitario para reconocer y combatir la bacteria, exponiéndola a tres péptidos que residen en la superficie de la bacteria.

Si la vacuna demuestra ser efectiva en humanos, reduciría en gran medida la cantidad de antibióticos utilizados para tratar enfermedades en general. 

¿QUÉ SON LAS INFECCIONES EN LAS VÍAS URINARIAS?

Según Mayo Clinic, una infección de las vías urinarias se produce en cualquier parte del sistema urinario: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.

La mayoría de las infecciones ocurren en las vías urinarias inferiores: la vejiga y la uretra. Tienen un mayor riesgo de contraer una infección de las vías urinarias que los hombres.

Por lo general, los médicos tratan las infecciones de las vías urinarias con antibióticos.

Sin embargo, se  tomar medidas para reducir las probabilidades de contraer una infección de las vías urinarias.

Algunos consejos son: 

  • Beber mucho líquido, especialmente agua.
  • Bebe jugo de arándanos agrios.
  • Limpiarse desde adelante hacia atrás.
  • Vacía la vejiga poco después de tener relaciones sexuales.
  • Evita utilizar productos femeninos potencialmente irritantes.

Con información de Medical Xpress. 

En esta nota: