Enfermedades

Covid-19: El número de muertes reales durante la pandemia es tres veces más de lo estimado

Cerca de 14,9 millones de personas en todo el mundo murieron como resultado directo o indirecto de covid-19 

Kimberly Salazar

Según las nuevas estimaciones de la OMS de personas en todo el mundo que murieron por Covid-19 fueron aproximadamente 14,9 millones en el lapso de 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 202, el número de muertes es casi tres veces más de las que se informaron oficialmente.

Un artículo publicado por CNN indica que durante ese periodo se notificaron a la OMS 5,4 millones de muertes por covid-19, lo que da lugar a una estimación de exceso de mortalidad de 9,5 millones de muertes más de las que se notificaron.

El exceso de muertes por Covid-19 se concentra en el Sudeste Asiático, Europa y las Américas. Alrededor del 68% fue en solo 10 países a nivel mundial.

William Msemburi, funcionario técnico del Departamento de Datos y Análisis de la OMS, dijo que alrededor del 57% del exceso de muertes correspondía a hombres, y el 82% a personas mayores de 60 años.

Estas cifras nos demuestran la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resilientes

“La medición del exceso de mortalidad es indispensable para comprender el impacto que generó la pandemia. Los cambios en las tendencias de mortalidad brindan información a los tomadores de decisiones para guiar las políticas para reducir la mortalidad y prevenir crisis futuras de manera efectiva dijo la Dra. Samira Asma, Subdirectora General de Datos, Análisis y Entrega de la OMS.

En esta nota: