Enfermedades

A 7 llegó el índice de radiación ultravioleta en la capital de Perú en febrero: ¿Cuáles son los riesgos?

Este índice de radiación ultravioleta tuvo un incremento del 16.7% en comparación al promedio mensual del año pasado.

EFE.

Según el informe técnico Estadísticas Ambientales publicado este viernes, indicó que el índice promedio mensual de radiación ultravioleta en Lima, Perú llegó al nivel 7 de alto riesgo para la salud.

Fue un incremento del 16.7 % comparado con el mes de febrero de 2022 (nivel 6), apuntó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un comunicado.

Los datos recogidos por los por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) mostraron que durante la segunda semana de febrero se alcanzó el valor máximo de radiación ultravioleta, con un nivel de 8, considerado de "muy alto riesgo" para la salud.

La radiación ultravioleta es muy grave, porque aumenta el riesgo de cáncer cuando los niveles son muy altos. Archivo GH.

LOS DAÑOS PARA LA SALUD TENER UNA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA ALTA

En estos casos, las autoridades peruanas recomiendan el uso de gafas de sol, sombrero y bloqueador solar, además de evitar estar expuestos a la radiación solar en las horas centrales del día (10.00-16.00 horas).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que la principal causa de cánceres de piel está relacionada con la radiación ultravioleta.

Los daños oculares como la inflamación de la córnea y de la conjuntiva o el incremento de cataratas también están relacionados con la alta exposición a la radiación solar, como también señala la OMS.
 

En esta nota: