Alimentación

¿Para qué sirve la baba de nopal?

Si eres de las personas que busca eliminar la baba de nopal, debes de saber que tiene beneficios. 

Mundo Sano

El nopal tiene múltiples beneficios para tu salud. Hay quienes lo utilizan para tratar la diabetes, la obesidad o hasta la resaca. Pero, ¿alguna vez han pensado para qué puedes usar la baba de este alimento?

Quizás no lo imaginabas, pero la baba del nopal contiene propiedades comprobadas para potenciar el efecto hidratante de otros productos cosméticos. 

Un artículo publicado por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM  señala que cada persona durante el día y la noche elimina agua normalmente a través de la piel, según las actividades que realice. Además como consecuencia de prácticas como el uso de detergentes y otros agentes irritantes, pueden surgir infecciones, resequedad de la piel, dermatitis u otras enfermedades.

Sin embargo, investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) de la UNAM encontraron que la combinación de mucílago de nopal (baba), con ingredientes cosméticos humectantes como la glicerina o el sorbitol, puede provocar un efecto sinérgico humectante mayor que si si se usa cada producto por separado.

El responsable principal del proyecto, David Quintanar Guerrero, explicó que la baba de nopal es un polímero capaz de formar películas que tienen la propiedad de retener agua y de contener por mucho más tiempo los materiales humectantes, lo que significa que aumenta la capacidad de agua o al menos evita que la piel pierda tanto líquido. 

Beneficios de la baba de nopal

  • Funciones regeneradoras

El nopal es parte de una larga tradición herbolaria. Regenera regiones de mucosa dañada al crear una película protectora. Esto tiene cuantiosas aplicaciones. 

Poder cicatrizante

Las propiedades de la baba de nopal ayudan a suspender el crecimiento de varias bacterias y tiene un efecto cicatrizante en heridas. También ayuda a curar infecciones de la piel. 

Buena para el organismo

La baba de nopal es una buena fuente de vitamina A, C, complejo B y minerales como potasio y calcio.

Por ello, puede ser aliada para disminuir el colesterol en la sangre, mejorar la digestión, regular los niveles de glucosa. 

Expertos de la UNAM también aseguran que es efectiva contra la artritis y reduce la fiebre.

En esta nota: