Alimentación

Mujer muere tras comer pez globo frito: ¿Por qué esta especie es tan peligrosa?

El esposo de la mujer también consumió pez globo y tuvo que ser hospitalizado. 

Por Alejandra González

En Malasia, una mujer de 83 años murió después de comer comer pez globo, una especie que es peligrosa si se consume, informó Star.

El medio detalló que el esposo de la víctima se encuentra hospitalizado y luchando por su vida tras consumir también este alimento.

Una mujer murió en Malasia después de consumir pez globo. Foto:  Phil Maher en Pexels

La hija de la pareja, Ng Ai Lee, dijo que su padre compró el pez globo, un manjar conocido por contener venenos extremadamente potentes, en una pescadería local el 25 de marzo.

De acuerdo con la hija de la pareja, Ng Ai Lee, su padre compró el pez globo, una especie conocida por contener venenos extremadamente potentes, en una pescadería local el pasado 25 de marzo, donde por años habían comprado alimentos.

Ling Tian Soon, presidente del comité de salud y unidad de Johor, en el sur de Malasia, detalló que poco después de que la pareja limpiara y cocinara el pescado para el almuerzo, Lim Siew Guan empezó a temblar y experimentar dificultades para respirar.

Soon comentó a Star que una hora después el esposo comenzó a tener síntomas igual que la mujer y su hija los llevó al hospital.

LOS PELIGROS DE COMER PEZ GLOBO

En un comunicado a Star se mencionó que la causa de muerte de la madre y esposa fue intoxicación alimentaria con manifestación neurológica que resulta en insuficiencia respiratoria con arritmia cardiaca posiblemente debido a la ingestión de toxina de ciguatera o tetrodotoxina del pez globo.

En octubre de 2022, el youtuber colombiano, Yeferson Cossio, reveló que "murió unos segundos" tras comer pez globo en Japón.

El creador de contenido dijo que comenzó a sentirse mal y aunque pensó que solo era sugestión, con el paso del tiempo su salud se fue deteriorando y tuvo que acudir a urgencias.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) señala que el pez globo puede contener toxinas potentes y mortales tetrodotoxina y saxitoxina, que no se pueden destruir al cocinar o congelar.

Debido a su letalidad, Ministry of Foreign Affaris of Japan, indica que el pez globo solo puede servirse en restaurantes de ese país donde trabaje una persona experta en él.

En esta nota: