Alimentación

¿Mantequilla o margarina? Te explicamos sus diferencias y cuál es mejor para tu salud

Muchas veces utilizamos las palabras mantequilla y margarina como si fueran sinónimos, pero se trata de diferentes productos. 

Mundo Sano

Muchos de nosotros utilizamos las palabras mantequilla y margarina como si fueran sinónimos, pero realmente no son lo mismo, especialmente por lo que representan para la salud. 

Para conocer más sobre sus diferencias, Aarón González Córdova y Belinda Vallejo, académicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) habla sobre esto.

Origen

Investigadores de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal del CIAD han explicado que la mantequilla es un producto derivado de la leche que se obtiene mediante el batido y amasado de la grase de la leche y agua (emulsión sólida de grasa en agua).

De tal manera que su composición es mayoritariamente grasa (80-90%), agua (máximo 20%) y otros constituyentes, de origen lácteo, en concentración minoritaria.

Cabe mencionar que al ser grasa láctea el componente mayoritario de la mantequilla, esta conserva sus vitaminas (liposolubles) A, D y E. En el supermerdado la podemos encontrar como mantequilla con sal o sin ella.

Por otra parte, la margarina es un nombre utilizado para denominar genéricamente a un alimento sustituto de la mantequilla; sin embargo, esta es elaborada con grasas diferentes (aceites vegetales) a la láctea y, en algunos casos, con pequeñas concentraciones de otras grasas de origen animal.

Para lograr que la margarina tenga una consistencia similar a mantequilla, los aceites vegetales deben someterse a diferentes procesos químicos, entre ellos la hidrogenación, la interesterificación o el fraccionamiento. 

Ambos productos pueden distinguirse por su sabor, pues la mantequilla se caracteriza por el sabor que le aporta el ácido butírico que se encuentra en la grasa de la leche, mientras que la margarina tiene notas de sabor asociadas al aceite vegetal mayoritario presente.

Otra diferencia notable es la consistencia: La mantequilla es más dura que la margarina y esto la hace más difícil de untar, aunque ambas se derritan cuando son sometidas a altas temperaturas.

¿Cuál es mejor consumir?

Investigadores expertos en Química y Biotecnología de Productos Lácteos indicaron que, aunque la margarina suele ser mucho más barata que la mantequilla, debido al precio de las materias primas con las que se elabora, es más recomendable consumir mantequilla, como parte de una dieta equilibrada.

Es importante subrayar que ambos productos tienen un alto contenido energético, pues un gramo de mantequilla tiene aproximadamente 9 calorías, mientras que la misma cantidad de margarina tiene 7 calorías.

Es necesario señalar que al ser un producto lácteo, la mantequilla es rica en grasas saturadas, las cuales, aunque gozaron de mala reputación durante décadas, se ha comprobado que no tienen relación con enfermedades cardiovasculares.

Por el contrario, existe evidencia de que las grasas trans asociadas a la hidrogenación de los aceites vegetales, con las que está elaborada la margarina, son causa de incremento del colesterol sanguíneo y, por consecuencia, del aumento en el riesgo de problemas con el corazón.

Ahora ya sabes que aunque se parezcan, no son lo mismo. Se trata de alimentos diferentes en su composición. Por su contenido de grasa es conveniente moderar su consumo, sobre todo si se se encuentra en un régimen de control de peso.

En esta nota: