Alimentación

Alimentos que te ayudarán a regular tus niveles de colesterol

Agregar estos alimentos a tu dieta puede ser muy bueno para tu salud.

Kimberly Salazar

El hígado es el órgano que se encarga de producir el colesterol que el cuerpo humano necesita para formar membranas celulares y producir hormonas. Sin embargo, es posible generarlo mediante distintos alimentos. 

Los niveles altos de colesterol HDL o “bueno” disminuyen la probabilidad de padecer problemas de salud según el Departamento de Salud de Estados Unidos. Mientras que los niveles poco saludables pueden provocar problemas como un ataque al corazón, derrame cerebral entre otros.

El colesterol que se acumula en la sangre reside de la grasa saturada de distintos alimentos como la materia grasa de los lácteos, la grasa de la carne roja y los aceites tropicales tales como el aceite de coco. Es por eso que algunos expertos aconsejan llevar una dieta de alimentación que ayude a mantener regulado el nivel de colesterol.

Es necesario implementar un buen régimen alimenticio para regularizar los niveles de colesterol.

Avena, cebada y otros cereales

El mijo, es un cereal con alto contenido proteico y muy saludable, puede contribuir, según el medio de comunicación El Español, a reducir los niveles de colesterol, los triglicéridos y el índice de masa corporal (IMC).

Según Gastrolab la avena es uno de los alimentos que nos ayudan a disminuir los niveles de colesteros en la sangre debido a que sus antioxidantes y beta-glucanos colaboran a combatir la oxidación celular y reducir la presión arterial reduciendo de esta manera los niveles de LDL. 

El centeno, el trigo y la cebada son otros cereales que contribuyen con este objetivo.

Soja

Es una proteina que al consumirla ayuda a reducir alguna enfermedad cardiovascular. Según  La Agencia de Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), añade que bastarían 25 gramos diarios de este ingrediente para regular los niveles de colesterol.

Aceite de oliva virgen


El aceite de oliva es uno de los alimentos que ayuda a disminuir el colesterol. “La FDA, ha concluido que dos cucharadas diarias de aceite de oliva (unos 30 ml) pueden prevenir las enfermedades coronarias cuando sustituyen a la grasa saturada”, así lo destaca el portal Colesterolfamiliar.

Berenjenas

Este tipo de alimentos tiene un gran contenido de fibra ayudando de esta manera a cumplir el objetivo de regular los niveles de colesterol.

Los resultados de un estudio de 2014 en roedores indicaron que el ácido clorogénico, un antioxidante principal en las berenjenas, puede disminuir los niveles de lipoproteínas de baja densidad o colesterol “malo” y reducir el riesgo de desarrollar enfermedad del hígado graso no alcohólico.
 

 

En esta nota: