GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Un ácido graso del aceite de palma aumentaría el riesgo de metástasis: Estudio

Los resultados demostraron que el ácido palmítico es uno de los que promueve la metástasis en el cáncer bucal y el cáncer de piel melanoma en ratones.

MundoSano

Un ácido graso del aceite de palma favorecería la propagación del cáncer.(Pexels)

Un ácido graso del aceite de palma favorecería la propagación del cáncer. | Pexels

Un estudio hecho en ratones ha señalado que el ácido palmítico, un ácido graso del aceite de palma, aumenta la probabilidad de que se propague el cáncer.

Los autores de esta investigación, publicada en la revista "Nature", también descubrieron el mecanismo por el que esta sustancia favorece la metástasis, el cual es el proceso de propagación de un foco cancerígeno a un órgano distinto de aquel en que se originó y se considera la principal causa de muerte en pacientes con esta enfermedad.

De acuerdo con el trabajo, los médico ya sabían que los ácidos grasos de la dieta son favorecedores de la extensión del cáncer, sin embargo desconocían cómo funcionaba este proceso y qué grasas contribuyen a la propagación de tumores.

Una sustancia del aceite de palma favorece la metástasis. Foto: Pixabay

Ácido graso contribuyó a la metástasis

De tal manera, los resultados de este estudio demostraron que el ácido palmítico es uno de los que promueve la metástasis en el cáncer bucal y el cáncer de piel melanoma en ratones.

En cambio, otros ácidos grasos, como el ácido oleico o ácido linoleico, grasas omega-9 y omega-6, que están en alimentos como el aceite de oliva y las semillas de lino, no mostraron el mismo efecto en el mismo estudio.

La investigación, que fue financiada en parte por el Worldwide Cancer Research, destacó que cuando el ácido palmítico se complementó en la dieta de los ratones contribuyó a la metástasis, pero también ejerció efectos sobre el genoma a largo plazo.

Tras este hallazgo, los académicos del Instituto de Investigación de Biomedicina (IRB) han comenzado a trabajar para desarrollar un tratamiento que interrumpa el proceso de propagación del cáncer.

Alimentación y cáncer 

El investigador del IRB, Salvador Aznar-Benitah, apuntó que "aún es demasiado pronto para determinar qué tipo de dieta podrían consumir los pacientes con cáncer metastásico para retrasar el proceso metastásico, se necesita mucho más trabajo para determinarlo".

De hecho, el experto aseguró que la investigación "no sigue esta dirección", sino que se enfoca en "nuevos objetivos terapéuticos potenciales que podríamos inhibir y que podrían tener un beneficio terapéutico real para el paciente independientemente de su dieta".

Por su parte, la directora ejecutiva de Worldwide Cancer Research, Helen Rippon, afirmó que "este descubrimiento es un gran avance para comprender cómo la dieta y el cáncer están vinculados y, quizás lo más importante, cómo podemos utilizar este conocimiento para iniciar nuevas curas para el cáncer".

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones