GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Revelan datos sobre los efectos positivos de los flavonoides del cacao en adultos sanos

Investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign se refieren al consumo de flavanoles de cacao. 

Mundo Sano

El equipo logró medir la oxigenación en la corteza frontal, una región del cerebro que juega un papel clave en la planificación, regulación del comportamiento y toma de decisiones.(Pixabay)

El equipo logró medir la oxigenación en la corteza frontal, una región del cerebro que juega un papel clave en la planificación, regulación del comportamiento y toma de decisiones. | Pixabay

 Los cerebros en adultos sanos se recuperaron mucho más rápido de un desafío vascular leve y se desempeñaron mejor en pruebas complejas cuando consumían estos flavonoles.

Investigadores en la revista Scientific Reports se refirieron a que en el estudio, 14 de 18 participantes lograron ver mejoras luego de tomar los flavonoides.

Otros estudios demostraron que cuando se comen alimentos ricos en flavonoides puede beneficiar la función vascular. Esta investigación sería la primera en encontrar un efecto de tipo positivo sobre la función vascular cerebral. y el rendimiento cognitivo en adultos jóvenes.

Catarina Rendeiro investigadora y profesora de ciencias de la nutrición en el Universidad de Birmingham,fue la encargada de dirigir  la investigación con los profesores de psicología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign Monica Fabiani y Gabriele Gratton .

Los flavonoides son moléculas pequeñas que se encuentran en muchas frutas y verduras, y también en el cacao”.

Para el estudio reclutaron a adultos que no eran fumadores  sin ningún tipo de enfermedad cerebral, cardíaca, vascular o respiratoria conocida.

El equipo probó a los 18 participantes antes de la ingesta de flavonoides de cacao y en dos ensayos separados, uno en el que los sujetos recibieron cacao rico en flavonoides y otro durante el cual consumieron cacao procesado con niveles muy bajos de flavonoides.

Aproximadamente dos horas después de consumir el cacao, los participantes respiraron aire con un 5% de dióxido de carbono, aproximadamente 100 veces la concentración normal en el aire. Este sirve para desafiar la vasculatura cerebral.

El equipo logró medir la oxigenación en la corteza frontal, una región del cerebro que juega un papel clave en la planificación, regulación del comportamiento y toma de decisiones.

 “Esto le permite medir qué tan bien se defiende el cerebro del exceso de dióxido de carbono”, dijo Fabiani.

Los investigadores también desafiaron a los participantes con tareas complejas. Luego de esto la mayoría de los participantes tuvieron una respuesta de oxigenación cerebral más fuerte y rápida.

“Los niveles de oxigenación máxima fueron más de tres veces más altos en el cacao con alto contenido de flavonoides en comparación con el cacao con bajo contenido de flavonoides, y la respuesta de oxigenación fue aproximadamente un minuto más rápida”, dijo Rendeiro.

Después de ingerir los flavanoles de cacao, los participantes también obtuvieron mejores resultados en las pruebas cognitivas más desafiantes, resolviendo correctamente los problemas un 11% más rápido que al inicio o cuando consumieron cacao con flavonoides reducidos. Sin embargo, no hubo una diferencia medible en el desempeño en las tareas más fáciles.

“Esto sugiere que los flavonoides solo podrían ser beneficiosos durante las tareas cognitivas que son más desafiantes”, dijo Rendeiro. A pesar que la mayoría se beneficio solo hubo un pequeño grupo que no lo hizo. Cuatro de los 18 sujetos del estudio no tuvieron diferencias.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones