GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Intoxicación por pescados y mariscos ¿por qué ocurre?

Este tipo de intoxicación no es muy común. 

Por Vanesa Rojas

Hay que estar atentos ante una intoxicación.(Pexels.)

Hay que estar atentos ante una intoxicación. | Pexels.

Por el pescado se pueden dar diferentes tipos de intoxicaciones uno de ellos es el envenenamiento por ciguatera. Puede darse luego de comer cualquiera de las 400 especies de pescados que se encuentran.

La toxina es producida por ciertos dinoflagelados, organismos marinos microscópicos que sirven de alimento a los peces. Se puede acumular en su carne.

Los peces que son más grandes como meros,  pargos y el pez real son más tóxicos que los pequeños y jóvenes. 

Los pescados en algunas ocasiones pueden  intoxicar. 

Intoxicación por tetrodotoxina, escombroidosis y mariscos

La primera es  la más frecuente pero en Japón y es producida por el pez globo, la segunda es por el tejido de algunos peces como caballa, el atún, el bonito, el bonito rayado (listado) y el dorado.

La intoxicación por mariscos puede darse por  mejillones, almejas, ostras y vieiras pueden ingerir determinados dinoflagelados venenosos. Producen toxinas que afectan a los nervios.

 

Los síntomas de cada tipo de intoxicación pueden variar, pero ante esto lo importante es buscar ayuda médica lo antes posible para ser atendido. 

Las sustancias dañinas que causan intoxicaciones por ciguatera, escombroides y mariscos son termoestables, de tal manera que ningún grado de cocción va a evitar que resulte intoxicado. 

Los síntomas pueden ir desde cólicos abdominales, diarrea, náuseas, vómitos, en otros casos  entumecimiento u hormigueo en la boca, picazón y hasta ronchas. 

Luego de que el pez muere, las bacterias crean grandes cantidades de la toxina si el pescado no se refrigera o congela inmediatamente.

Con información de Medlineplus y MSD Manuals.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones