GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Hipertensión y consumo de sal: ¿Cómo disminuir el riesgo de esta enfermedad?

Es esencial mantener un nivel adecuado que prevenga excesos y deficiencias. 

Mundo Sano

El consumo excesivo de sal puede ser un riesgo para desarrollar hipertensión.(Pexels)

El consumo excesivo de sal puede ser un riesgo para desarrollar hipertensión. | Pexels

El sodio es un elemento indispensable para que el organismo desarrolle varias de sus funciones. El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) explica que su adecuada concentración en el cuerpo se encuentra estrictamente regulada por los riñones. 

Rosa Olivia Méndez Estrada, investigadora de la Coordinación de Nutrición del CIAD, explica que ante una baja ingesta de sodio, el organismo es capaz de mantener el equilibrio con una excreción urinaria baja y eleva la excreción cuando hay un consumo elevado. 

A pesar de que algunos alimentos como la carne y la leche poseen sodio, su principal consumo es por medio de la sal, tanto la que se agrega en la preparación de platillos, el consumo de comida procesada, condimentos preparados, como salsa de soya, y por la incorporación elevada en la alimentación diaria. 

Tanto el consumo en exceso como el déficit de sodio pueden causar complicaciones de salud. Foto: Pixaay

Consumo de sal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para adultos un consumo de sal menor a 5 g/día (2 gramos de sodio) para reducir la presión arterial alta y, así, el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

También es importante mencionar que una disminución drástica en el consumo de sodio, insuficiente para alcanzar el nivel normal en la sangre, implicaría un alto riesgo de mortalidad en personas con insuficiencia cardiaca. 

Hipertensión

Las personas con una presión arterial normal tienen un riesgo más bajo de que al consumir más sal se eleve su presión, sin embargo, es esencial mantener un nivel adecuado que prevenga excesos y deficiencias. 

Partiendo de que son varios los factores de riesgo de hipertensión no modificables (edad, sexo, herencia), señala Méndez Estrada, el uso de cantidades adecuadas de sal al preparar los alimentos en casa y seleccionar alimentos procesados, se puede lograr disminuir el riesgo de hipertensión. 

Entre las estrategias orientadas a disminuir el consumo de sal, se indican 3 principalmente:

  • Preparar alimentos en casa
  • Utilizar especias para sazonar los platillos
  • Disminuir el consumo de alimentos procesos
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones