GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Frijol negro: Un alimento nutritivo, antioxidante e ideal para pacientes con diabetes

El frijol negro es considera un alimento saludable y funcional con un gran valor nutritivo. 

Mundo Sano

Una de las ventajas del frijol negro es que además de ser nutritivo es un alimento vérsatil.(Cortesía CIAD)

Una de las ventajas del frijol negro es que además de ser nutritivo es un alimento vérsatil. | Cortesía CIAD

Actualmente ha crecido el interés por consumir alimentos que sean de beneficio para la salud. Incluso se ha presentado un aumento en el consumo de alimentos de origen vegetal, principalmente de frutas, verduras, cereales y leguminosas debido a que son buenas fuentes de antioxidantes como vitaminas C, E, A y beta caroteno

Un artículo del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) se centra específicamente en el consumo de los frijoles negros, los cuales son considerados un alimento saludable y funcional con un buen valor nutritivo. 

Los frijoles negros presentan un alto contenido de proteínas y un alto contenido de fibra dietética, así como fitatos, taninos y oligosacáridos no digeribles. 

El frijol es considerado un alimento nutritivo y funcional. Foto: Pixabay

Cabe mencionar, según el CIAD, que esta leguminosa posee ventajas sobre otros tipos de frijol, como por ejemplo, en su precio accesible y su aporte nutricional. 

De acuerdo con la evidencia científica, el consumo de frijol negro aporta nutrientes como:

  • Proteínas: Aporta alrededor de 8.86 gramos de proteína por cada 100 gramos
  • Antioxidantes: Se ha demostrado que ayudan a reducir el riesgo de cáncer, principalmente del colon y de seno. 

  • Fibra: El frijol negro es rico en fibra, tanto soluble como insoluble. La fibra soluble puede reducir los niveles de colesterol, así como también regular los niveles de azúcar del organismo. Esto hace que el frijol negro sea ideal para los pacientes diabéticos. La fibra insoluble ayuda a regular el aparato digestivo y previene el estreñimiento.
  • Minerales: Tiene un alto contenido en magnesio y es una buena fuente de potasio, hierro, calcio, zinc y fósforo. También contiene molibdeno, cuya función principal es desintoxicar al organismo del sulfito proveniente de distintos alimentos, como los embutidos (salchichas, jamones, etc.).
     

Respecto a los polifenoles, se ha reportado que estos podrían prevenir enfermedades como cáncer, diabetes y padecimientos cardiovasculares. 

En general, incluir el consumo de frijoles en tu dieta puede aportar grandes beneficios que contribuyen a un buen estado de salud. 

Además se trata de un alimento vérsatil que puedes agregar a ensaladas, cremas, cocidos o como acompañante en tus platillos. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones