GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Sabes cómo funciona el beta-caroteno en el cuerpo? 

La mayoría de las autoridades sanitarias mundiales recomiendan que se consuma el beta-caroteno y otros antioxidantes de los alimentos en vez de obtenerlos de los suplementos. 

Mundo Sano

El beta-caroteno se convierte en vitamina A que es un nutriente esencial, es decir, que nuestro cuerpo lo necesita para funcionar correctamente.(Pixabay)

El beta-caroteno se convierte en vitamina A que es un nutriente esencial, es decir, que nuestro cuerpo lo necesita para funcionar correctamente. | Pixabay

Una piel sana y radiante, ese color dorado cuando vamos a la playa y tener un vista perfecta, son algunas de las cosas que se nos vienen a la mente cuando escuchamos algo acerca del beta-caroteno.

Sin embargo, pocos saben qué es exactamente y cómo funcione en nuestro cuerpo. E beta-caroteno es uno de los pigmentos de un grupo de pigmentos rojos, anaranjados y amarillos llamados carotenoides.

El beta-caroteno y otros carotenoides proveen aproximadamente el 50% de la vitamina A necesaria en la dieta de una persona. Lo podemos encontrar en las frutas, verduras y granos. También se puede hacer en un laboratorio y administrarse como suplemento.

De acuerdo al sitio Medlineplus.gov el beta-caroteno también se utiliza para prevenir ciertos cánceres, cardiopatías, cataratas y otras condiciones; aunque no existe buena evidencia científica para apoyar estos usos.

En general, muchas autoridades sanitarias mundiales recomiendan que se consuma el beta-caroteno y otros antioxidantes de los alimentos en vez de obtenerlos de los suplementos. 

Siempre lo que proviene de fuentes naturales será la mejor opción para consumir. La ingesta diaria de 5 porciones de fruta y verduras provee 6-8 mg de beta-caroteno.

El beta-caroteno se convierte en vitamina A que es un nutriente esencial, es decir, que nuestro cuerpo lo necesita para funcionar correctamente. Tiene actividad antioxidante e antiinflamatoria, lo que ayuda a proteger a las células para que no sufran daño.

¿Qué tan efectivo es?
La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales clasifica la eficacia del beta-caroteno como para tratar los siguientes padecimientos de la siguiente manera:

Eficaz para
Un trastorno hereditario marcado por la sensibilidad a la luz (protoporfiria eritropoyética PPE). La ingesta de beta-caroteno puede disminuir la sensibilidad al sol en personas con protoporfiria eritropoyética.

Posiblemente eficaz para
Una enfermedad ocular que causa pérdida de visión en los ancianos (degeneración macular por la edad; DME). La ingesta de beta-caroteno junto con vitamina C, vitamina E y cinc parece ayudar a prevenir la pérdida de visión y detener el empeoramiento de la DMRE en casos avanzados más graves de AMD.

Cáncer de mama. La ingesta de beta-caroteno en la dieta está vinculada con un menor riesgo de sufrir cáncer de mama en mujeres premenopáusicas y con alto riesgo. Esto incluye a las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en su familia y a aquellas que consumen mucho alcohol. Además, que las mujeres que ya tuvieron cáncer de mama, la ingesta de una mayor cantidad de beta-caroteno está vinculada con una mayor probabilidad de supervivencia.

Complicaciones después del nacimiento. La ingesta de beta-caroteno antes, durante y después del embarazo podría disminuir el riesgo de diarrea y fiebre después del nacimiento. También parece reducir el riesgo de muerte por embarazo en mujeres desnutridas.

Quemaduras solares. La ingesta de beta-caroteno podría disminuir las quemaduras por el sol en personas sensibles al sol. Sin embargo, no es probable que la ingesta de beta-caroteno tenga mucho efecto sobre el riesgo de quemaduras pro el sol en la mayoría de las personas.

Además, los beta-caroteno no parecen disminuir el riego de cáncer de piel u otros trastornos de la piel asociados con la exposición al sol.

Con información de Medline Plus
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones