GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

El poder cognitivo de las fresas: Beneficios para el cerebro y la salud cardiovascular

Las fresas se destacan como una excelente fuente de vitamina C, un nutriente clave que favorece el funcionamiento óptimo del cerebro 

Por Kimberly Salazar

Descubrimientos reveladores demuestran cómo el consumo regular de fresas puede potenciar la salud cerebral.(Jenna Hamra/pexels)

Descubrimientos reveladores demuestran cómo el consumo regular de fresas puede potenciar la salud cerebral. | Jenna Hamra/pexels

Las fresas son conocidas como un rico fruto rojo y jugoso. Una fruta muy popular en todo el mundo debido a su exquisito sabor dulce y refrescante lo que las convierte en una delicia culinaria y un alimento muy versátil, pero lo más importante es que es considerado un alimento con grandes beneficios a la salud.

Algunas de sus principales características son:

  • Es rica en antioxidantes y minerales como manganeso, magnesio y potasio
     
  • Ayudan a reducir el colesterol y el riesgo de hipertensión gracias a las antocianinas
     
  • Tiene vitamina C, B2, B3 y ácido fólico
     
  • Es muy rica en fibra
     
  • El 90% aproximadamente es agua
     
  • Es baja en azúcar

Años de investigación han demostrado que esta fruta cuenta con múltiples beneficios, como por ejemplo: potenciar la salud cerebral. Un estudio efectuado por la Dra. Shirin Hooshmand y sus colegas mostró sus hallazgos luego de encontrar mejoras en pruebas cognitivas.

 

La dosis diaria de 26 gramos de fresas, según estudios científicos, podría impulsar moderadamente la agilidad mental y el rendimiento cognitivo. FOTO: Shane/UNSPLASH
La dosis diaria de 26 gramos de fresas, según estudios científicos, podría impulsar moderadamente la agilidad mental y el rendimiento cognitivo. FOTO: Shane/UNSPLASH

¿Cómo favorecen las fresas al cerebro?

La investigación realizada por científicos de la Universidad de San Diego, explica que comer una dosis de 26 gramos diarios de fresas podría mejorar moderadamente la velocidad del procesamiento cognitivo.

Para llegar a esos resultados, estudiaron a dos grupos de personas durante 12 semanas (8 con las dosis y 4 para comprobar los resultados),  el primer grupo de adultos ingería la dosis recomendada, mientras que el segundo no lo hacía. Fue entonces que de esta manera comprobaron que los que comían las frutas habían mejorado en un 5.2 % su velocidad de procesamiento cognitivo.

Por su parte, la doctora Shirin Hooshman, autora del proyecto argumenta que gran parte de estos efectos se deben a que las fresas son una gran fuente de vitamina C, que repercute de manera positiva en el cerebro, pero además de eso descubrieron lo importante que son las fresas para la salud cardiovascular.

Descubrieron que los participantes relucieron su presión sanguínea en torno al 3.2 %. Es decir, que en general había mejorado el funcionamiento de su cerebro y se habían rebajado los factores de riesgo cardiovascular (como la hipertensión).

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones