GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Dieta mediterránea: Revelan nuevos estudios sobre su beneficio para el cerebro

La investigación se publica en la edición de mayo 5, 2021, edición en línea de Neurología, la revista médica de la Academia Americana de Neurología. 

Vanesa Rojas.

Si comes una dieta mediterráea rica en pescado, verduras y aceite de oliva puede ayudar a proteger al cerebro de la acumulación de proteínas. (Pixabay.)

Si comes una dieta mediterráea rica en pescado, verduras y aceite de oliva puede ayudar a proteger al cerebro de la acumulación de proteínas.  | Pixabay.

Si sigues una dieta mediterránea, rica en pescado, verduras y aceite de oliva puede ayudar a proteger al cerebro de la acumulación de proteínas. 

Los hallazgos se hicieron en personas con accidentes cerebrovasculares moderados a graves. Se analizaron proteínas anormales llamadas amiloide y tau.  La primera amiloide es una proteína que se forma en placas, mientras que la tau es una proteína que forma enredos.

Se encuentran ambas en el cerebro de personas con enfermedad de Alzheimer, pero también se pueden encontrar en el cerebro de personas mayores con cognición normal.

Dieta mediterránea: Investigación a fondo 

El autor Tommaso Ballarini, Ph.D., del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE) en Bonn, Alemania explicó que el estudio sugiere que "consumir una dieta alta en grasas insaturadas, pescado, frutas y verduras, y baja en lácteos y carnes rojas, en realidad puede proteger su cerebro de la acumulación de proteínas que puede conducir a la pérdida de memoria y la demencia".

Fueron examinadas 512 personas y 169 eran cognitivamente normales, mientras que 343 se identificaron con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Las personas que a menudo comían alimentos saludables típicos de la dieta mediterránea, como pescado, verduras y frutas, y solo ocasionalmente comían alimentos no típicos de la dieta mediterránea, como las carnes rojas, obtuvieron las puntuaciones más altas, con una puntuación máxima de nueve.

Todos los participantes se sometieron a escáneres cerebrales para determinar su volumen cerebral.Se analizó el líquido cefalorraquídeo de 226 en busca de biomarcadores de proteína amiloide y tau.

Encontraron que en el área del cerebro más estrechamente asociada con la enfermedad de Alzheimer, cada punto más bajo que obtuvieron las personas en la escala de la dieta mediterránea equivalía a casi un año de envejecimiento cerebral.

Al observar el amiloide y la tau en el líquido cefalorraquídeo de las personas, aquellos que no siguieron la dieta de cerca tenían niveles más altos de biomarcadores de patología amiloide y tau que los que lo hicieron.

Se necesita más investigación para mostrar el mecanismo por el cual una dieta mediterránea protege al cerebro de la acumulación de proteínas y la pérdida de la función cerebral, pero los hallazgos sugieren que las personas pueden reducir su riesgo de desarrollar Alzheimer al incorporar más elementos de la dieta mediterránea en su dieta diaria. dietas ”, dijo Ballarini.

Con información de la Academia Americana de Neurología. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones