GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Cuáles son los alimentos que pueden desarrollar gusanos más fácilmente?

El desarrollo de parásitos puede ser derivado tras la contaminación de alimentos por personal de servicios gastronómicos o con mala higiene. 

Por Kimberly Salazar

La carne mal cocida es más propensa a producir parásitos(PEXELS)

La carne mal cocida es más propensa a producir parásitos | PEXELS

Existen diversos parásitos que pueden ser desarrollados o transmitirse a través de ciertos alimentos. Según los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC)  los parásitos más comunes transmitidos por los alimentos son protozoos como especies de Cryptosporidium, Giardia intestinalis, Cyclospora cayetanensis y Toxoplasma gondii; gusanos cilíndricos como especies de Trichinella y especies de Anisakis; y tenias, como especies de Diphyllobothrium y especies de Taenia.

El desarrollo de parásitos puede ser derivado tras la contaminación de alimentos por personal de servicios gastronómicos o con mala higiene. Comer en lugares antihigiénicos puede tener consecuencias letales para la salud, los CDC indican que los alimentos más propensos a desarrollar parásitos son:

  • Pescado, cangrejo y moluscos mal cocidos;
     
  • Carne mal cocida; plantas acuáticas crudas, como berro de agua;
     
  • Verdura cruda contaminada por heces humanas o animales.
Algunas infecciones suelen  provocar dolor abdominal, diarrea, dolor muscular, tos, lesiones cutáneas, desnutrición, pérdida de peso.
Algunas infecciones suelen  provocar dolor abdominal, diarrea, dolor muscular, tos, lesiones cutáneas, desnutrición, pérdida de peso.

Una mujer y un gusano que le consumía el cerebro

De acuerdo con un artículo publicado en Infobae, hace tiempo se descubrió el caso de  Rosemary Álvarez, una mujer de 37 años, quien era operada por un tumor, pero descubrieron un gusano en su cerebro.

Según el neurocirujano Peter Nakaji, el gusano era un "Taenia solium" que había contraído de alimento contaminado con heces de una persona que llevaba el parásito.

Los síntomas de una infección parasitaria transmitida por los alimentos varían mucho según el tipo de parásito. Los protozoos, como especies de Cryptosporidium, Giardia intestinalis y Cyclospora cayetanensis, suelen provocar diarrea y otros síntomas gastrointestinales. 

Las infecciones helmínticas pueden provocar dolor abdominal, diarrea, dolor muscular, tos, lesiones cutáneas, desnutrición, pérdida de peso, síntomas neurológicos además de otros síntomas según el organismo determinado y la carga de la infección.  
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones