GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Consumo de espinacas puede ayudar a reducir la presión arterial, según expertos

Expertos aclaran que el consumo de espinacas no es un tratamiento, sino una medida de prevención. 

Mundo Sano

El consumo de espinacas puede ayudar a prevenir la presión arterial alta.(Pexels)

El consumo de espinacas puede ayudar a prevenir la presión arterial alta. | Pexels

El consumo moderado de espinacas puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares debido a que un estudio que cita la Fundación Española del Corazón (FEC) explica que la ingesta de este alimento contribuye a reducir la presión arterial. 

Ivestigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia han demostrado que los nitratos inorgánicos que se encuentran presentes en las verduras como las espinacas, tras entrar en contacto con las bacterias bucales producen óxido nítrico.

Este óxido tiene un efecto vasodilatador en las arterias, el cual ayuda a abrirlas y por lo tanto mejora su función, y contribuye al control de la presión arterial.

La doctora Regina Dalmau, miembro de la SEC y cardióloga de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital La Paz de Madrid detacó:

Hasta hace poco se creía que los nitratos procedentes de la dieta eran sustancias potencialmente tóxicas, pero ahora, gracias a este estudio, se ha descubierto que no sólo no son perjudiciales, sino que pueden aportar un beneficio en el sistema vascular”.

El estudio se realizó en personas sanas, que consumieron tres veces a la semana pequeñas cantidades de espinacas, lo que correspondería a un plato.

Luego de realizarles un control, los expertos encontraron una disminución notable de la presiór arterial. 

La doctora advirtió que era importante destacar que las personas que padezcan hipertensión necesitan seguir tomando sus medicamentos de manera normal y aclaró que el consumo de espinacas no es un tratamiento, sino una medida de prevención. 

Además, añadió que sí es importante sostener hábitos cardiosaludables, los cuales incluyan una dieta rica en frutas y verduras, hacer ejercicio y evitar fumar. 

Otros consejos de la FEC para una dieta cardiosaludable son:

  • Incluir frutas y verduras en la dieta diaria
  • Elegir cereales, especialmente integrales
  • Elegir productos libres de grasa como son aves sin piel ni grasa, carnes magras, pescado
  • Tomar aceite de oliva de preferencia virgen
  • Buscar un equilibrio entre el número de calorías que ingerimos cada día y la cantidad que utilizamos en nuestra actividad diaria, teniendo en cuenta el tipo de trabajo que desarrollamos y nuestro estilo de vida, pues si éste es sedentario, quemamos menos calorías
  • Limitar el número de comidas con alimento cero y altas en calorías: bebidas gaseosas, golosinas
  • Reducir el consumo de productos con grasas hidrogenadas (están muy presentes en alimentos precocinados e industriales)
  • Moderar el consumo de sal y utilizar especias para sazonar
  • Controlar el número de bebidas alcohólicas
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones