GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

6 tipos de alimentos que no pueden faltar en tu dieta para un corazón saludable

Estos alimentos se han considerado aliados para la salud del corazón. 

Por Alejandra González

Ciertos alimentos pueden ayudar a la salud cardiovascular.(Foto por senivpetro en Freepik)

Ciertos alimentos pueden ayudar a la salud cardiovascular. | Foto por senivpetro en Freepik

Todos los alimentos tienen una fuerte influencia sobre la salud cardiovascular y pueden ayudar o no a mantener en forma al corazón.

La Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda que una dieta saludable y equilibrada, como es la mediterránea, es uno de los pilares para mantener un buen estado de salud y una herramienta fundamental para cuidar al corazón.

Asimismo, esta entidad española destaca la importancia de saber qué alimentos incluir en un plan alimenticio para la salud cardiovascular y señala que estos son  los que no pueden faltar.

 La alimentación puede ayudar o no a mantener un corazón fuerte. Foto: Freepik
 La alimentación puede ayudar o no a mantener un corazón fuerte. Foto: Freepik

ALIMENTOS INDISPENSABLES PARA CUIDAR EL CORAZÓN

De acuerdo con la FEC, estos son los ingredientes que deben incluirse en una dieta saludable:

Frutas: Las frutas son una fuente de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que son esenciales para la salud cardiovascular. Se recomienda consumir al menos tres porciones al día de fruta fresca de temporada, preferiblemente con piel y bien lavada, para conservar sus propiedades beneficiosas.

Cereales integrales: Según un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine, consumir 28 gramos de cereales integrales al día puede reducir hasta en un 9% la mortalidad por enfermedad cardiovascular. Los cereales integrales contienen salvado, que es rico en fibra y ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL.

Aceite de oliva:  Es otro aliado importante para el corazón. El estudio Predimed demostró que enriquecer la dieta con aceite de oliva puede reducir hasta en un 30% la proporción de accidentes cardiovasculares como el ictus y los infartos. 

Pescados: Los pescados son una excelente fuente de proteínas de alta calidad y contienen aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede sintetizar por sí mismo. También son ricos en vitaminas D y B12, minerales y ácidos grasos omega 3, que estabilizan el metabolismo de las grasas.

Carnes blancas: Las carnes blancas, como el pollo o el pavo, son una alternativa saludable a las carnes rojas. Son fáciles de digerir, contienen proteínas de alto valor biológico, lípidos insaturados, vitamina B12 y minerales como el hierro, el zinc y el cobre. Además, tienen un bajo contenido graso.

Verduras y hortalizas: Especialmente si se consumen frescas, éstas pueden ayudar a limitar el riesgo de ateroesclerosis. También reducen la ingesta de sodio, el cual se asoicia con la hipertensión arterial. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones