GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

4 alimentos que podrían causar cáncer, según la OMS

Las tasas de supervivencia han mejorado para algunos cánceres debido a mejores en detección y tratamientos. 

Mundo Sano

Una buena alimentación equilibrada puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar un tipo de cáncer.(Pixabay)

Una buena alimentación equilibrada puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar un tipo de cáncer. | Pixabay

El cáncer se refiere a una gran cantidad de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen de manera incontrolable y son capaces de infiltrarse y destruir el tejido corporal normal, señala Clínica Mayo. Además, suele tener la capacidad de extenderse por todo el cuerpo.

La institución de salud estadounidense explica que el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial, sin embargo, las tasas de supervivencia han mejorado para algunos tipos de esta enfermedad debido a mejores en detección y tratamientos. 

Diversos organismos de salud han puntualizado que una alimentación sana y equilibrada acompañada de otros hábitos saludables como el ejercicio y el descanso y evitar otros como el tabaquismo, pueden ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer.

Algunos alimentos pueden incrementar el riesgo de desarrollar un tipo de cáncer, según la OMS. Foto: Pixabay

Pero, en el caso de la dieta, ¿existen alimentos cancerígenos o que aumentan el riesgo de padecerlo? Esto es lo que considera la Organización Mundial de la Salud a través de su Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. 

  • Carnes rojas y procesadas

De acuerdo con la OMS, las carnes procesadas son cualquier tipo de carne que haya pasado por un proceso para ser fermentada, ahumada o preparada para mejorar su sabor. Según esta organización, existen productos de este tipo que pueden generar cáncer de colon o estómago. 

No solo se suele recomendar limitar o evitar su consumo por el riesgo de desarrollar cáncer, también se debe a que están vinculadas a un riesgo mayor de muerte por enfermedades del corazón, diabetes, entre otras.

  • Azúcar refinada

También conocida como azúcar blanca, este es el término químico para la sacarosa, que es lo que se obtiene de la extracción de la caña de azúcar.

Aunque es una fuente de energía, cuando la sacarosa se combina con la glucosa se genera una reacción química que sobrealimenta a las células. Además, se asocia con otras enfermedades como la obesidad y diabetes, problemas del corazón, hígado, riñones, trastornos psicológicos como depresión. 

  • Harina blanca refinada

La harina blanca es la más utilizada y es la que se considera la más dañina para la salud debido a que pasa por un procesado industrial en el que se eliminan parte de los componentes como el salvado, germen y endospermo. 

Al perder ciertos compues. la harina blanca pierde su valor nutricional, lo que desemboca en un alto índice glucémico, por lo que aumentan los niveles de azúcar en la sangre. 

  • Refrescos

Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition reveló un hombre que bebe una lata de refresco al día tiene 40% más riesgo de contraer cáncer de la próstata. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones