GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Una vagina y vulva saludables: Consejos para el cuidado íntimo femenino

Descubre los más prácticos consejos que te permitirán tener un área genital sana y libre de infecciones

Por Kimberly Salazar

Recuerda que cuidar la vulva y vagina es importante para prevenir infecciones y otros problemas de salud.(PEXELS)

Recuerda que cuidar la vulva y vagina es importante para prevenir infecciones y otros problemas de salud. | PEXELS

Antes que nada es importante mencionar las diferencias entre vagina y vulva, pues en la actualidad muchas personas suelen confundir o utilizar el término “vagina” para hablar de toda su área genital. Sin embargo, no es así.

De acuerdo con Planned Parenthood, la vulva es el conjunto de los genitales femeninos: incluye los labios vaginales, el clítoris, la abertura vaginal y el orificio uretral (por donde se orina) y además la vagina.

En resumen podemos decir que tu vagina es el canal de parto, que se conecta a tu cuello uterino, mientras que tu vulva es la parte exterior de tus genitales. 

 

 Tu vagina no necesita mucho cuidado, la gran parte lo hace por sí misma. Sin embargo, tú debes encargarte de las pruebas y estar alerta ante cualquier signo. FOTO PEXELS
 Tu vagina no necesita mucho cuidado, la gran parte lo hace por sí misma. Sin embargo, tú debes encargarte de las pruebas y estar alerta ante cualquier signo. FOTO PEXELS

¿Cómo mantener sana tu vulva y vagina?

Tu salud en general es indispensable para la salud de tus órganos reproductores, pues padecer alguna condición como diabetes podría aumentar el riesgo de tener infecciones por hongos.

Asimismo, especialistas destacan la importancia de realizarse pruebas y exámenes constantes como el papanicolaou  y en los jóvenes la importancia de recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El uso de preservativos te ayudará a mantener saludable tu vagina y vulva, pues su uso reduce el riesgo de Enfermedades de Transmisión Sexual(ETS). Por otro lado, cuando te estés duchando limpia tus genitales solamente con agua, utilizar otros productos podría generar problemas como irritación.

Además, nunca deberías un período postmenopáusico; sangrado que se presenta después de un año o más de que ocurre tu último período menstrual, puede ser un síntoma de sequedad vaginal, pólipos, cáncer u otros cambios en su sistema reproductivo.

No olvides consultar a tu médico si notas alguno de los siguientes signos:

  • Dolor durante el coito.
     
  • Una masa o protuberancia en la vagina.
     
  • Un cambio en el color, el olor o la cantidad de flujo vaginal.
     
  • Enrojecimiento o picazón vaginal.
     
  • Sangrado vaginal entre períodos, después del sexo o después de la menopausia.
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones