GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

¿Se puede utilizar ibuprofeno para retrasar o detener el período?

Especialistas sugieren tomar medidas alternativas para retrasar un período si es necesario.

Por Kimberly Salazar

La toma de analgésicos o antiinflamatorios de cualquier tipo debe hacerse con precaución.(UNSPLASH)

La toma de analgésicos o antiinflamatorios de cualquier tipo debe hacerse con precaución. | UNSPLASH

Si tienes un evento especial, y te has percatado que coincide con tus días de periodo, seguramente has buscado alguna u otra forma de retrasarlo, o es probable que hayas escuchado que el ibuprofeno o algún otro medicamento antiinflamatorio puede ayudarte a retrasar o detener tu menstruación, pero ¿hacerlo funciona?

“Si bien los antiinflamatorios como el ibuprofeno pueden reducir o incluso retrasar sus períodos, no hay garantías”, dice la obstetra y ginecóloga  Rebecca Russell, MD . “Es probable que los medicamentos afecten a cada persona de manera diferente”.

Rusell, destaca que este tipo de antiinflamatorios  reducen la producción de prostaglandinas, estas son sustancias químicas que hacen que el útero se contraiga y se desprenda del endometrio (revestimiento uterino) cada mes. "Tomar ibuprofeno solo retrasará su período por no más de uno o dos días", señala la especialista.

 La especialista recomienda recurrir a otras alternativas para el retraso de la regla o acudir con un profesional antes de consumir dosis altas de cualquier medicamento.
 La especialista recomienda recurrir a otras alternativas para el retraso de la regla o acudir con un profesional antes de consumir dosis altas de cualquier medicamento.

¿Es seguro tomar ibuprofeno para el retraso de la regla?

La toma de analgésicos o antiinflamatorios de cualquier tipo debe hacerse con precaución. Russell sugiere tomar medidas alternativas para retrasar un período si es necesario. “ No he visto esta propuesta en ninguna revista médica, y no recomendaría a nadie que pruebe esto por su cuenta”, dice ella.

Es importante conocer ciertos riesgos y posibles síntomas debido a altas dosis de ibuprofeno. Algunos síntomas graves podrían incluir: 

  • Daño en el riñón.
     
  • Edema (hinchazón) .
     
  • Úlceras estomacales .
     
  • Mayor riesgo de sangrado.

Ante ello, Rusell reitera la importancia de no consumir altas dosis de ningún medicamento sin instrucción médica. Es indispensable comunicarse con un profesional para que le indique lo que es más recomendable para su organismo y advierte sobre posibles efectos adversos. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones