GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Cuáles son los peligros de no controlar el consumo de ibuprofeno?

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo, advierte sobre los problemas.

Kimberly Salazar

Descubre los efectos adversos de no administrar los medicamentos(PIXABAY)

Descubre los efectos adversos de no administrar los medicamentos | PIXABAY

El ibuprofeno, es un medicamento que se usa para tratar la fiebre, la hinchazón, el dolor y el enrojecimiento al impedir que el cuerpo elabore sustancias que causan inflamación. Es un tipo de antiinflamatorio no esteroideo (AINE). También se llama Advil y Motrin.

Sin duda, este fármaco es  una opción muy popular para las molestias leves, puede generar graves problemas para la salud si se toma a la ligera y sin ningún tipo de control.

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), recomienda tomar siempre la dosis menor que sea efectiva, y después de las comidas, así como la instrucción de tomar cada seis u ocho horas y nunca superar las dosis de 2.400 miligramos diarios.

Una dosis de 2.400 mg o más de ibuprofeno al día se asocia con un mayor riesgo de sufrir trombosis arterial. 

Efectos adversos de no controlar su consumo

La razón, subraya la AEMPS, es que aumenta el riesgo cardiovascular. Se asocia a una mayor probabilidad de sufrir una trombosis arterial. Esta enfermedad se produce cuando el coágulo sanguíneo bloquea una arteria. 

Del mismo modo el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo, advierte sobre este problema al no controlar su consumo. Consumir una dosis de 2.400 mg o más de ibuprofeno al día se asocia con un mayor riesgo de sufrir trombosis arterial. 

Por otro lado, las personas que toman medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) a largo plazo, como aspirina e ibuprofeno, son más propensas a desarrollar una úlcera gastroduodenal.

Una úlcera gastroduodenal es una llaga circular u ovalada que aparece en el lugar donde se ha erosionado la mucosa gástrica o duodenal por la acción del ácido y los jugos digestivos del estómago.

“Para reducir estos efectos es muy importante que tomes el ibuprofeno siempre después de las comidas”, según explica Iván Espadas, responsable del área de Información del Consejo General de Farmacéuticos.

Cabe destacar que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios concluye que no existe riesgo de infarto o trombosis arterial con el uso ocasional de ibuprofeno o si se toman al día 1.200 mg o menos.

Además, aconsejan a aquellos pacientes que estén tomando por prescripción médica dosis de 2.400 mg al día o superior de ibuprofeno, y tengan o hayan tenido problemas de corazón graves o trombosis cerebral, que consulten con su médico si deben continuar con el tratamiento en la siguiente visita programada.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones