GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

El vínculo entre la infección por VPH y el riesgo de cáncer de pene

Cómo la infección por VPH puede aumentar la amenaza de cáncer de pene

Por Kimberly Salazar

La conexión entre el VPH y el cáncer de pene que los hombres deben conocer(Gift Habeshaw/unsplash)

La conexión entre el VPH y el cáncer de pene que los hombres deben conocer | Gift Habeshaw/unsplash

De acuerdo con los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el Virus de Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común. Se conocen más de 110 virus del papiloma humano pero de estos solo 40 pueden infectar la zona anogenital del varón, indica el portal de Urólogos Malaga.

Sin embargo, la mayoría de los hombres no presenta síntomas; los varones pueden estar infectados con el virus durante años y no saberlo, pero algunos tipos de VPH podrían llegar a desarrollar verrugas genitales alrededor del ano o en el pene, escroto (testículos), ingle o en los muslos.

El VPH se transmite a través del contacto sexual (ya sea anal o vaginal, tanto hombre como mujer pueden adquirir el VPH) y contagiar a otras parejas sexuales sin darse cuenta.

 

El hombre puede estar infectado del virus sin saberlo y convertirse en portador y transmisor de la enfermedad.FOTO:charlesdeluvio/UNSPLASH
El hombre puede estar infectado del virus sin saberlo y convertirse en portador y transmisor de la enfermedad.FOTO:charlesdeluvio/UNSPLASH

¿Cuáles son las consecuencias?

Según el Instituto Nacional del Cáncer, es posible que la infección por el virus del papiloma humano aumente el riesgo de cáncer de pene, algunos tipos de VPH han sido relacionados incluso con cáncer de ano en varones, aunque especialistas indican que suele ser raro en hombres saludables.

Los tipos VPH 6, 11, 16, 18 son los que causan las infecciones anogenitales mas frecuentes en el varón. Los tipos VPH 6 y 11 causan las verrugas en la zona anogenital mientras que los tipos VPH 16 y 18 son los causantes potenciales de la aparición de cáncer de pene y ano.

Los CDC mencionan que algunos hombres son más propensos que otros a presentar cánceres relacionados con el VPH:

  • Los hombres con sistemas inmunitarios débiles (incluidos aquellos con el VIH) que se infectan con el VPH tienen más probabilidades de presentar problemas de salud relacionados con este virus.
  • Los hombres que tienen relaciones sexuales anales receptivas tienen más probabilidades de contraer el VPH anal y de presentar cáncer de ano.

Con la intención de prevenir este tipo de enfermedades es importante educar en materia sexual, promoviendo el uso de condón y la vacunación contra el VPH, ya que actualmente existen vacunas disponibles que son aplicadas a adolescentes con la intención de que sean protegidos antes de iniciar su vida sexual.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones