GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Diabetes y disfunción sexual, ¿cuál es su relación y cómo afecta a la intimidad?

La diabetes podría afectar el deseo sexual o la capacidad de disfrutar del sexo.

Redacción Mundo Sano

La diabetes puede afectar la salud sexual.(Unplash)

La diabetes puede afectar la salud sexual. | Unplash

El sexo brinda bastantes beneficios relacionados con la salud que van desde disminuir la presión arterial hasta ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad. Sin embargo, especialistas señalan que para una persona que tiene diabetes, puede que las relaciones sexuales no sean tan espectaculares.

En un artículo para Clínica Cleveland, la endocrinóloga, Shirisha Avadhanula, explica cómo la diabetes podría afectar el deseo sexual o la capacidad de disfrutar del sexo. Además ofrece sugerencias que pueden ayudar a recuperar la diversión en el dormitorio. 

Padecer enfermedades crónicas puede afectar la salud sexual. Foto: Unsplash

Efectos secundarios sexuales de la diabetes

Avadhanula comparte que la mayoría de los estudios se centran en la disfunción sexual en hombres con diabetes, sin embargo, la enfermedad también afecta a las mujeres y menciona que en ambos sexos, cuánto más tiempo se tenga este padecimiento, más probabilidades existen de experimentar disfunción sexual de alguna manera. 

Si una persona tiene diabetes y además presenta cualquiera de los siguientes síntomas, puede haber una conexión:

  • Libido disminuida (o inexistente)
  • Incapacidad de excitación
  • Disminución de la sensación
  • Dolor relacionado con el coito
  • Infecciones

Diabetes y disfunción sexual

Existen varias razones por las que los pacientes con diabetes experimentan disfunción sexual con más frecuencia que el público en general. 

Avadhanula destaca que la obesidad, la presión arterial alta, la apnea del sueño y la depresión son afecciones comunes que se presentan junto con la diabetes. 

La obesidad puede conducir indirectamente a la disfunción eréctil (DE). La apnea del sueño puede causar disfunción eréctil en los hombres o aumentar el riesgo de que las mujeres tengan dificultades sexuales. La depresión y la ansiedad también pueden afectar negativamente la libido o llevar al uso de medicamentos que afecten el interés o la función sexual ".

Cabe mencionar que los hombres y mujeres que usan una bomba de insulina pueden sentirse cohibidos. Además, el tiempo y la energía dedicados a controlar la diabetes y las afecciones relacionadas pueden afectar la salud emocional. Esto puede provocar desinterés por el sexo o el uso de un medicamento que afecte negativamente la función sexual.

  • Cambios hormonales

“Los cambios en la testosterona o el estrógeno (debido a la diabetes, la menopausia o afecciones concurrentes) pueden afectar la libido, la lubricación y la capacidad de excitarse sexualmente”, señala la experta. 

  • Menor flujo de sangre

Esta enfermedad crónica afecta el flujo sanguíneo, lo que podría afectar la sangre que llega al pene o la vagina. Para que un hombre logre y mantenga una erección, necesita que la sangre fluya hacia el pene. En las mujeres, la disminución del flujo sanguíneo podría influir en la sequedad vaginal.

  • Efectos secundarios de los medicamentos

La endocrinóloga apunta que los medicamentos para la presión arterial pueden afectar la capacidad de lograr o mantener una erección y algunos fármacos que ayudan a controlar la depresión o la ansiedad son conocidos por inhibir a exitación o el interés sexual.

  • Daño en el nervio

Tener niveles altos de glucosa puede dañar los nervios. La especialista indica que la punta del pene y el clítoris están cargados de nervios. Si esos nervios se dañan, el resultado podría ser una disminución de la sensación sexual o incluso un coito doloroso.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones