GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Campaña en México busca un diagnóstico temprano de VIH en la comunidad trans

La campaña digital "Vivimos valientes" presentada en México tiene como principales objetivos combatir la discriminación

Mundo Sano y EFE

El VIH se propaga a través de ciertos fluidos corporales de una persona con VIH(Towfiqu barbhuiya/pexels)

El VIH se propaga a través de ciertos fluidos corporales de una persona con VIH | Towfiqu barbhuiya/pexels

La campaña digital "Vivimos valientes" presentada en México tiene como principales objetivos combatir la discriminación, aumentar el diagnóstico oportuno y reducir la mortalidad de personas trans que viven con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).

Según los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC), el VIH es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo, de no tratarse puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). No hay en la actualidad una cura eficaz. Una vez que se contrae el VIH, se lo tiene de por vida.

La campaña nace luego de que actualmente persisten mitos, discriminación, falta de información y etiquetas en torno a las personas LGBT, lo que lleva a que eviten acercarse a los servicios médicos para realizar pruebas de detección de VIH y tomar decisiones de prevención o tratamiento.

 

Se busca combatir la discriminación, aumentar el diagnóstico oportuno y disminuir la mortalidad de personas trans que viven con VIH en México  FOTO:cottonbro studio/PEXELS
Se busca combatir la discriminación, aumentar el diagnóstico oportuno y disminuir la mortalidad de personas trans que viven con VIH en México  FOTO:cottonbro studio/PEXELS

¿Cuáles son los síntomas de VIH?

La mayoría de las personas tiene síntomas similares a los de la influenza (gripe) dentro de las dos a cuatro semanas de haberse infectado. Estos síntomas pueden durar algunos días o varias semanas.

  • Fiebre
     
  • Escalofríos
     
  • Sarpullido
     
  • Sudoración nocturna (transpirar mucho durante la noche)
     
  • Dolor muscular
     
  • Dolor de garganta
     
  • Fatiga
     
  • Ganglios linfáticos inflamados
     
  • Llagas en la boca

Sin embargo, el solo hecho de tener estos síntomas no significa que tenga el VIH. Otras enfermedades pueden causar síntomas similares.

En el último año, se diagnosticaron 14 mil nuevos casos de VIH en México, de los cuales 8 mil se detectaron en etapa de sida. Antes de la pandemia de COVID-19, se había logrado reducir las cifras de contagio, pero a fines de 2022 las cifras se duplicaron.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones