GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Trastorno bipolar: 5 mitos de esta patología que puede tener graves consecuencias

El trastorno bipolar es un problema de salud mental grave pero que ha sido banalizado y suele pensarse que solo provoca cambios de humor. 

Redacción MundoSano

El trastorno bipolar es una patología de salud mental que se ha banalizado por la sociedad.(Unsplash)

El trastorno bipolar es una patología de salud mental que se ha banalizado por la sociedad. | Unsplash

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuarenta millones de personas sufren trastorno bipolar, una patología que puede acarrear graves consecuencias si no es tratada. 

En un artículo para la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de esta institución, Enric Soler, menciona que este trastorno provoca repentinas alteraciones del estado de ánimo sin causas objetivas que las justifiquen, así como cambios extremos que van desde un estado emocional eufórico hasta episodios de depresión. 

Pese a la seriedad del trastorno bipolar, el experto señala que es uno de los problemas de salud mental graves más banalizados al grado de que gran parte de la sociedad lo relaciona simplemente con cambios de humor o caracteres inestables. 

El trastorno bipolar puede tener graves consecuencias si la persona que lo padece no busca ayuda ni sigue un tratamiento. Foto: Unsplash 
El trastorno bipolar puede tener graves consecuencias si la persona que lo padece no busca ayuda ni sigue un tratamiento. Foto: Unsplash 

MITOS DEL TRASTORNO BIPOLAR

Además, estos son algunos falsos mitos del trastorno bipolar que menciona el especialista:

1.- Quien pasa de la alegría a la tristeza en poco tiempo es bipolar. Según advierten los expertos, a lo largo de un día, cualquier persona puede pasar por distintos estados de ánimo. Pero experimentar emociones positivas y negativas en cortos períodos de tiempo no es lo mismo que sufrir un trastorno bipolar. Este trastorno, con distintos grados, implica episodios maniacos o hipomaniacos y depresivos.

2.- Los estados eufóricos son momentos de genialidad. Una de las características del trastorno bipolar es que provoca los citados episodios maniacos o hipomaniacos, que gran parte de la sociedad relaciona con estados de genialidad y positivismo. Pero la realidad es diferente. 

Los síntomas maniacos consisten en un estado de ánimo "anormal y persistentemente elevado, expansivo, con ideas de omnipotencia e invulnerabilidad, que se manifiesta la mayor parte del día al menos durante una semana y que también puede ir acompañado de irritabilidad", explica Enric Soler.

3.- No es una patología grave. Uno de los aspectos que más sorprende a los expertos es que, tratándose de una patología que puede traer consecuencias muy graves, se hable de ella con superficialidad, asociándola a personas narcisistas o controladoras. Como recuerda Enric Soler, el trastorno bipolar es uno de los trastornos mentales que causa más sufrimiento a la persona que lo padece, ya que "invalida sus capacidades para llevar a cabo las actividades de la vida diaria más sencillas".

4.- Se puede curar. Aunque, como explica Montserrat Lacalle (Profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC), no todos los pacientes presentan esta patología del mismo modo, "es cierto que es una condición crónica. Un paciente con este diagnóstico no se cura", advierte. 

Sin embargo, los síntomas que presenta sí que se pueden paliar con tratamiento y se puede lograr que lleve una vida lo más normalizada posible. De ese tratamiento, y del tipo de trastorno bipolar que se padezca —ya que hay grandes diferencias entre las personas afectadas según la frecuencia de los cambios entre los estados maniaco o hipomaniaco y depresivo— dependerá que pueda llevar una vida funcional o no.

5.- Se trata únicamente con fármacos. Como explican los expertos, el trastorno bipolar se trata con psicofármacos estabilizadores del estado de ánimo, antipsicóticos, antidepresivos y/o antidepresivos antipsicóticos, cuyo objetivo es estabilizar el estado de ánimo: “La medicación puede ser distinta dependiendo de la problemática de cada paciente y del grado en que la necesite…Pero todo ello debe combinarse con psicoterapia. La terapia psicológica es fundamental”. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones