GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Sexo a cambio de buenas notas: la polémica en Marruecos que se busca visibilizar

La asociación Moroccan Outlaw 490 creó el 28 de diciembre la etiqueta #MetooUniv, sobre este tipo de chantaje sexual. 

Por Vanesa Rojas

El chantaje sexual en las aulas es condenable.(Pixabay.)

El chantaje sexual en las aulas es condenable. | Pixabay.

Hasta hace dos meses, la mayoría de los casos trascendían a los medios de comunicación pero no había pronunciamiento oficial. Ahora algunos jueces y funcionarios del Ministerio de Educación han comenzado a tomar cartas en el asunto relacionado a esta práctica de chantaje sexual. 

Según el portal El País, el pasado 28 de diciembre, la asociación Moroccan Outlaw 490, fundada por la cineasta marroquí Sonia Terrab, crearon la etiqueta #MetooUniv.

En menos de una semana se pudo recolectar muchas denuncias y aún siguen recibiendo, según Terrab.  “Los mensajes nos llegan de muchos centros. No solo universitarios, también de institutos y colegios”, añade la cineasta.

En las aulas de clases puede vivirse el chantaje sexual. 

El último caso sobre chantaje sexual 

El pasado 27 de diciembre en la Escuela Nacional de Comercio y Gestión (ENCG) de la ciudad de Uchda en la frontera con Argelia, se difundió desde una cuenta anónima la conversación entre un docente y una de sus alumnas.

El profesor le exigió una "clase de felación" a cambio de validarle una de sus pruebas. Muchas universitarias tiempo después pidieron la destitución del profesor.

En instagram se publicó una carta donde una mujer anónima asegura haber sufrido acoso del mismo hombre. Desde el Ministerio de Educación se envió a Uchda una comisión para investigar el caso y se ordenó suspender al docente.

Sobre el mismo caso han abandonado su cargo el director del centro, el secretario general y la directora adjunta. La fiscalía también investiga el asunto.

En cuanto a otro caso, la fiscalía decretó la detención preventiva de otro profesor universitario en Tánger, empleado en la Escuela Superior de Traductores de Tánger, dependiente de la Universidad Abdelmalek Essaadi, en Tetuán, según informó este miércoles la agencia Efe.

El arresto se produce después de que el 30 de diciembre una de sus alumnas lo denunció por acoso sexual y le mostró videos pornográficos en clase.  A la misma denuncia se sumaron 3 estudiantes más. 

En Marruecos,en el 2017 fue condenado a un año de cárcel un profesor de la universidad Abdelmalek Essaadi, de Tetuán. Desde ese momento no ha dejado de conocerse casos similares.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones