GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Mujer se divorció de su esposo enfermo de cáncer: "No soy una persona horrible"

Yana Fry dijo que después de cinco años de acompañar a su esposo con cáncer, decidió dejarlo para cuidar de ella misma. 

Por Alejandra González

La mujer decidió divorciarse de su esposo con cáncer.(Facebook Yana Fry)

La mujer decidió divorciarse de su esposo con cáncer. | Facebook Yana Fry

Una mujer que decidió divorciarse de su esposo cuando estaba muriendo a causa de cáncer testicular, ha mencionado que no se arrepiente.

Yana Fry, una coach de vida de Rusia, se casó cuando tenía 22 años con un hombre 15 años mayor que ella. Él fue diagnosticado con este tipo de cáncer meses después que la boda.

La mujer, de ahora 40 años, relató que ella estaba en shock al escuchar la palabra cáncer;  vieron diferentes tipos de médico y ninguna sola persona le ofreció ayuda y dijo que nadie le preguntó si necesitaba un sistema de apoyo.

Esperaba lo mejor con el cáncer de mi ex marido, pero luego pasaron los años y comencé a perder la esperanza".

DECIDIÓ DEJAR A SU ESPOSO

Después de cinco años de tratamientos contra el cáncer, la relación de Yana comenzó a cambiar y fue entonces que empezó a pensar en irse, pero sentía que no podía decir nada.

"Cuando alguien está muriendo a tu lado, sientes que no puedes hablar de tu propio bienestar porque lo comparas con su sufrimiento", expresó.

La mentalidad de la mujer cambió después de la pérdida de una de sus amigas y dijo que el suicidio se convirtió en una opción para ella en ese momento, pues se encontraba en muy mal estado.

Así fue como a los 27 años tomó la decisión de dejar a su esposo, a quien siguió ayudando y asistiendo a las citas médicas con él después del divorcio.

Yana mencionó que aunque su expareja lo comprendió, la reacción de la sociedad fue aún más difícil, pues comenzó a recibir horribles mensajes e incluso la familia de él se molestó tanto que ni siquiera le informaron cuando falleció.

"Tuve que tener años de terapia para aprender que no soy una persona horrible por tomar la decisión que tomé. Estaba tan feliz y tan emocionada y tan aliviada de que se volviera a casar antes del final. Realmente espero que hayan tenido una hermosa vida juntos", comentó la mujer.

La coach de vida agregó que no se arrepiente de su decisión y desde entonces ha encontrado el amor y la felicidad en ella misma. 

SALUD MENTAL DE LOS CUIDADORES DE PACIENTES CON CÁNCER

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) señalan que el estrés de estos casos puede ocasionar problemas de salud física y mental.

Algunas personas pueden sentirse ansiosas, deprimidas o incluso solas, lo que se relaciona con una mala calidad de vida.

Para mantenerse mental y emocionalmente sanos, los CDC recomiendan a los cuidadores de pacientes con cáncer que consigan cuidados de relevo para que ellos puedan tomar un descanso.

También es importante buscar apoyo emocional por parte de familiares, amigos o un grupo especializado.

Otra sugerencia de los CDC es que realicen ejercicio de forma habitual, pues puede ayudar a disminuir su riesgo de depresión.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones