GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Le gritas a tus hijos? Estos son los efectos negativos que pueden presentarse

Los efectos de este tipo de conductas pueden afectar su salud mental y física. 

Por Alejandra González

Gritarle a tus hijos puede tener efectos negativos a largo plazo.(Pixabay)

Gritarle a tus hijos puede tener efectos negativos a largo plazo. | Pixabay

Sin duda ser madre y/o padre no es una tarea sencilla y se trata de un 'trabajo 24/7. Si bien su educación y enseñanza suele ser guiada por el amor que se les tiene, en ocasiones los padres llegan a perder la paciencia y cometen el error de gritarle a sus hijos, algo que puede tener efectos negativos en ellos. 

La profesora Lucie Cluver, especialista en el trabajo social para niños y familias de la Universidad de Oxford, enfatiza que gritarle a tu hijo para 'educarlo' constantemente no funciona. 

Educar o intentar corregir a los hijos con gritos puede ser perjudicial. Foto: Pixabay

Incluso, un estudio de la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de Michigan ha señalado que gritar es tan dañino como golpear.

Los académicos observaron los efectos de la violencia verbal sobre los niños e identificaron que desarrollaron problemas de conducta en el año siguiente comparado con los menores que no habían recibido gritos.

EFECTOS NEGATIVOS DE LOS GRITOS

Entre los efectos negativos que pueden sufrir los niños y niñas cuyos padres y madres les gritan se encuentran:

  • Viven estresados

Al gritarle constantemente a los hijos se crea un ambiente de estrés tóxico, dice la profesora Cluver.

  • Cambios en el cerebro

Una investigación de 2011 mostró que los niños que crecen con constantes gritos y abuso verbal pueden desarrollan de diferente manera el área del cerebro que se encarga de procesar el lenguaje y los sonidos, en comparación con quienes no vivieron ese tipo de situaciones. 

  • Puede empeorar su comportamiento

Gritarle a los hijos cuando desobedecen o perdiste la paciencia ante su comportamiento no hará que cambien sus conductas y por el contrario, puede provocar que a larga se comporte peor. 

  • Daña su autoestima

Crecer en un ambiente familiar donde predominan los grito puede dañar su autoestima y volverlos inseguros, retraídos, con autoestima baja. Además de hacerles creer que la única manera de hacerse valer es gritando a los demás.

¿Y LAS NALGADAS TIENEN EFECTOS NEGATIVOS?

na investigación realizada por la Universidad de Michigan, Estados Unidos, reveló que los niños a quienes se les corrige con nalgadas o golpes por parte de los padres corren más riesgo de sufrir depresión y otros trastornos mentales. 

El estudio detalló que los castigos corporales, utilizados como métodos correctivos, pueden ocasionar daños a largo plazo e indicó que es una práctica común en muchas familias, sin considerar los efectos negativos que puede provocar en los menores. 

Cabe mencionar que esta investigación subraya que este tipo de actos de "disciplina" hacen que el pequeño confunda la violencia con amor y que además puede reflejarse en su salud mental al llegar a la edad adulta. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones