GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

"Hasta mi excremento me comía": Mujer y otros ancianos son rescatados del abandono

Son adultos que sufrieron condiciones de abandono, maltrato e incluso estuvieron en riesgo de muerte. 

Mundo Sano

La mujer fue rescatada del abandono.(Pexels)

La mujer fue rescatada del abandono. | Pexels

Martha Alicia es una de las 40 habitantes del Centro Gerontológico "Sagrado Corazón", en el complejo Rosa Mística, un refugio al que llegaron después de sufrir condiciones de abandono, maltrato e incluso estar en riesgo de morir. 

La mujer, quien fue cocinera y quedó prácticamente ciega, dijo que fue víctima de un asalto. Dos hombres la sometieron en Bosques de Minas cuando acababa de salir de su trabajo; le quitaron sus tenis y su salario quincenal de 7 mil 500 pesos, pero dijo que sobre todo le quitaron la vida, se lee en una nota de EL UNIVERSAL. 

Martha describió que fue golpeada en la cabeza y apenas pudo llegar a su casa y después ya no se pudo parar. También dijo que su cuerpo quedó casi paralizado sin que nadie le prestara auxilio, pues luego de que le quitaran a sus hijos, ella vivía sola. 

La mujer fue rescatada del abandono. Foto: Pexels

LA MUJER SE ALIMENTABA DE GUSANOS Y HECES

La mujer, que está por cumplir 60 años, contó que llegaron a su casa por el olor y porque vieron salir gusanos de ella. 

Vieron salir unos gusanos, mi habitación estaba llena de gusanos, mi colchón estaba podrido, mi cabello en 'rastas' me cortaron el cabello, bañaron y me dijeron que hasta mi excremento me comía y me trajeron aquí, donde volví a nacer".

Pese a su ceguera, la mujer se dedica a crear joyería distinguiendo con sus dedos lso tamaños de las piedras y enlaza con el apoyo de su lengua el resorte con el que une las piezas que resultarán en anillos, aretes y rosarios de colores. 

La director Guadalupe Rosas Hernández comentó que como Amartha, cada uno de los 40 habitantes del Centro Gerontológico tiene una historia de sobrevivencia y de vida y ahora expresan sus emociones en ese lugar que es su hogar, mientras reciben clases de alfabetización, capacitación para el trabajo, actividades recreativas y físicas, así como alimentos supervisados para su edad y enfermedades. 

Rosas Hernández afirmó que la atención que reciben esas personas tienen un costo de 30 mil pesos mensuales por cada uno, sin embargo, para la mayoría de esos adultos es gratuita, pues se trata de atender a la población vulnerable. 

MALTRATO EN LA VEJEZ

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada diez personas mayores ha sido víctima de malos tratos. 

Este organismo explica que “el maltrato de las personas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza.

Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto”.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones