GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Covid podría relacionarse con el deterioro cognitivo similar al Alzheimer

Un estudio de la Clinica Cleveland lograron ver informes de complicaciones neurológicas en pacientes con Covid y en aquellos con síntomas que persisten después que la infección desaparece. 

Mundo Sano

Indicaron que se debe identificar cómo se relaciona el covid y los problemas neurológicos porque es fundamental para desarrollar estrategias preventivas y terapéuticas eficaces para abordar el aumento de las deficiencias neurocognitivas.(Pixabay.)

Indicaron que se debe identificar cómo se relaciona el covid y los problemas neurológicos porque es fundamental para desarrollar estrategias preventivas y terapéuticas eficaces para abordar el aumento de las deficiencias neurocognitivas. | Pixabay.

Un nuevo estudio dirigido por la Clínica Cleveland identificaron los mecanismos por los cuales el covid  puede conducir a una demencia similar a la de la enfermedad de Alzheimer.

Esto fue publicado en Alzheimer's Research & Therapy , indican una superposición entre el covid y los cambios cerebrales comunes en el Alzheimer. Sin embargo, aún no se comprende bien cómo el virus conduce a problemas neurológicos.

“Si bien algunos estudios sugieren que el SARS-CoV-2 infecta las células cerebrales directamente, otros no encontraron evidencia del virus en el cerebro”, dice Feixiong Cheng, Ph.D., personal asistente del Instituto de Medicina Genómica de la Clínica Cleveland y autor principal del estudio.

Indicaron que se debe identificar cómo se relaciona el covid y los problemas neurológicos porque es fundamental para desarrollar estrategias preventivas y terapéuticas eficaces para abordar el aumento de las deficiencias neurocognitivas.

Covid y el cerebro y lo que observaron los expertos

Investigadores aprovecharon la inteligencia artificia donde se usaron un conjuntos de datos existentes de pacientes con Alzheimer y covid.

Se midió la proximidad entre  genes / proteínas del huésped del SARS-CoV-2. Se asociaron con varias enfermedades neurológicas, donde una proximidad más cercana sugiere vías de enfermedades relacionadas o compartidas.

Un nuevo estudio dirigido por la Clínica Cleveland identificaron los mecanismos por los cuales el covid  puede conducir a una demencia similar a la de la enfermedad de Alzheimer.

Investigadores analizaron los factores genéticos que permitieron al SARS-COV-2 infectar tejidos y células cerebrales.

Aunque los investigadores encontraron poca evidencia de que el virus se dirija directamente al cerebro, lograron descubrir las relaciones de red cercanas entre el virus y los genes / proteínas asociados con varias enfermedades neurológicas, sobre todo el Alzheimer, que apuntan a vías por las cuales COVID-19 podría conducir a una enfermedad similar a la de Alzheimer. 

“En última instancia, esperamos haber allanado el camino para la investigación que conduzca a biomarcadores comprobables y medibles que puedan identificar a los pacientes con mayor riesgo de complicaciones neurológicas con COVID-19”, dijo el Dr. Cheng. 

Con información de Cleveland Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones