GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Asocian uso de benzodiazepinas, como el Xanax o Tafil, con suicidio, pérdida de trabajo y lesión cerebral

Las más comunes son el diazepam (Valium), clonazepam (Klonopin) y el alprazolam (Xanax y Tafil).

Por Alejandra González

Las benzodiazepinas se han asociado con lesión cerebral.(Imagen por Racool_studio en Freepik)

Las benzodiazepinas se han asociado con lesión cerebral. | Imagen por Racool_studio en Freepik

Las benzodiazepinas son medicamentos psicotrópicos que calman o sedan a una persona elevando el nivel del neurotransmisor inhibitorio GABA en el cerebro.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, en inglés) señalan que las también llamadas "benzos" más comunes son el diazepam (Valium), clonazepam (Klonopin) y el alprazolam (Xanax y Tafil).

Si bien estos medicamentos se han relacionado con efectividad para tratar la ansiedad, recientemente un equipo de Investigadores del campus médico Anschutz de la Universidad de Colorado indicó que el uso y la interrupción de benzodiazepinas tienen un vínculo con lesiones en el sistema nervioso y efectos negativos en la vida.

 Este tipo de medicamentos calman o sedan a una persona elevando el nivel del neurotransmisor inhibitorio GABA en el cerebro. Foto por Freepik
 Este tipo de medicamentos calman o sedan a una persona elevando el nivel del neurotransmisor inhibitorio GABA en el cerebro. Foto por Freepik

EFECTOS POR USO E INTERRUPCIÓN DE LAS "BENZOS"

La investigación, retomada por StudyFinds y publicada en PLOS One, ilustró un relevante enigma médico y es que cuando los pacientes quieren dejar de utilizar las "benzos", se enfrentan a síntomas de abstinencia, ansiedad que suele ser peor que su estrés inicial y otros efectos como depresión e insomnio.

Los académicos también indicaron que el uso de estos medicamentos también se ha asociado con problemas de memoria y un deterioro cognitivo total en menor medida.

A través de un comunicado de prensa, Alexis Ritvo, profesor asistente de psiquiatría en la Universidad de Colorado, mencionó:

Las benzodiazepinas se han recetado ampliamente durante décadas, esta encuesta presenta nueva evidencia significativa de que un subconjunto de pacientes experimenta complicaciones neurológicas a largo plazo".

El investigador agregó que eso debería cambiar los pensamientos sobre las benzodiazepinas y cómo se recetan.

Incluso una de las coautoras del artículo y cardióloga, Christy Huff, detalló que los pacientes han informado efectos a largo plazo con estos medicamentos durante más de 60 años: Yo soy uno de esos pacientes. A pesar de que tomé mi medicamento según lo prescrito, sigo experimentando síntomas a diario después de cuatro años sin tomar benzodiazepinas".

Las respuestas sobre los síntomas indicaron que su duración fue de al menos unos meses a más de un año y hubo 10 de ellos que persistieron durante más de 12 meses entre la mitad de los encuestados:

  • Insomnio
  • Poca energía
  • Dificultad para concentrarse
  • Pérdida de memoria
  • Ansiedad
  • Sensibilidad a la luz y sonidos
  • Problemas digestivos
  • Síntomas desencadenados por alimentos y bebidas
  • Dolor corporal
  • Debilidad muscular

Los investigadores detallaron que la encuesta abarcó a 1207 usuarios de benzodiazepinas de grupos de apoyo de “benzos” y sitios de salud y bienestar, es la más grande de su tipo.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones