GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Tres pasos para saber si su hijo necesita una evaluación del habla

Si tu hijo está comenzando a hablar es importante que vayas evaluando su evolución y saber cómo va el desarrollo de su lenguaje. 

Vanesa Rojas.

Jaime Richmond Buran terapeuta del habla explicó que es importante evaluar a los niños cuanto antes  si siente que hay algún retraso en el lenguaje.(Pixabay.)

Jaime Richmond Buran terapeuta del habla explicó que es importante evaluar a los niños cuanto antes  si siente que hay algún retraso en el lenguaje. | Pixabay.

Jaime Richmond Buran terapeuta del habla explicó que es importante evaluar a los niños cuanto antes  si siente que hay algún retraso en el lenguaje.

“Pero nunca está de más que evalúen a su hijo. Cuanto antes diagnostiquemos un trastorno del habla y el lenguaje, menos impacto puede tener en el bienestar académico y social de su hijo. Esperar para tomar medidas hasta que su hijo comience la escuela a los 5 o 6 años le dificulta ponerse al día con sus compañeros ", se refiere el especialista. 

Es importante, dice el experto, examinar tres cosas importantes durante este proceso: 

1. Revise el desarrollo verbal de su hijo: Ya deberían poder pronunciar consonantes como t,d,n y algunas otras. 

Un oyente familiar, como un padre o un cuidador, debería poder entender el 75% de lo que dice el niño. A los 5 años, los niños deberían poder decir la mayoría de los sonidos del habla ".

Si los niños no hablan mucho o nada pueden tener un retraso en el lenguaje. Si su hijo de 2 años no puede decir aproximadamente 50 palabras ni combinar palabras para comunicar algo entonces si hay un problema. 

2. Consulte a su pediatra primero:  Hay que realizar una prueba de audición. Aquellos que han tenido muchas infecciones en los oídos son propensos a la pérdida de audición temporal o intermitente, lo que puede dificultar la verbalización correcta de los sonidos.

Los trastornos del habla y el lenguaje pocas veces son causados por problemas neurológicos o del desarrollo. 

3. Practica en casa: Las sesiones de terapia se pueden dar  una o dos a la semana.

“Hacemos mucho juego donde animamos a los niños a usar sus sonidos y palabras”, dice ella. “Si un niño tiene un trastorno de la articulación, puedo proporcionar una lista de palabras para practicar en casa. Si un niño tiene un retraso en el lenguaje, puedo sugerirle al padre que imite los sonidos del niño. A veces, un niño pequeño pensará que es un juego y también comenzará a imitar los sonidos (palabras) de los padres. Existen innumerables técnicas. Diferentes niños responden a diferentes cosas ".

Si los niños tiene más de una fase pasajera de hablar como un bebé, los terapeutas del habla y el lenguaje pueden ayudarlo.

Con información de Cleveland Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones