GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Madre comienza a producir leche por la axila tras dar a luz, ¿a qué se debe?

La mujer comenzó a sentir dolor en la axila derecha a los dos días de su parto. 

Redacción MundoSano

La mujer comenzó a producir leche por medio de la axila a los dos días de dar a luz y fue diagnosticada con polimastia.(Unsplash)

La mujer comenzó a producir leche por medio de la axila a los dos días de dar a luz y fue diagnosticada con polimastia. | Unsplash

Tras dar a luz a su bebé, una mujer en Portugal manifestó una serie de síntomas extraños. Uno de ellos fue que comenzó a lactar a través de su axila, detalla un informe publicado en The New England Journal of Medicine y retomado por Science Alert. 

La publicación indica que la mujer de 26 años comentó a los médicos que empezó a tener dolor en la axila derecha luego de dos días de su parto vaginal normal. 

Al examinar el área, encontraron una masa redonda en su axila, la cual liberó una secreción blanca cuando la presionaron, según autores del Hospital de Santa María en Lisboa, Portugal. 

La mujer notó una secreción en su axila a los dos días de dar a luz. Foto: Twitter

¿QUÉ LE PASÓ A LA MUJER?

Los médicos le diagnosticaron polimastia o presencia de tejido mamario extra en el cuerpo. Además, le aseguraron que su condición es benigna pero que al someterse a pruebas de detección de cáncer de mamá, el tejido mamario adicinal debe examinarse en busca de cáncer.

De acuerdo con un artículo de Mayo Clinic Proceedings de 1999, hasta el 6% de las mujeres nacen con ese tejido mamario como "accesorio" y también puede presentarse en hombres. 

Estas mamas pueden presentarse con o sin pezones o sin areola. Una condición relacionada con este defecto es la aparición de sólo pezones extras, sin presencia de tejido mamario subyacente, condición definida como pezón supernumerario o politelia, explica la Unidad Obstétrica y Ginecológica de Argentina. 

Esta afección se presenta durante el desarrollo fetal, cuando las células precursoras de las glándulas mamarias se forman a lo largo de la cresta mamaria o línea de la leche que van desde la axila hasta la ingle a ambos lados del cuerpo. 

DIAGNÓSTICO

La UOG indica que en la mayoría de los casos el diagnóstico se puede dar a simple vista, además de presentar síntomas de dolor, signos de infección. 

Responden a las variaciones hormonales de las mujeres que son las que condicionan los ciclos menstruales y entonces pueden que aumenten de tamaño y/o comience con secreciones, por ejemplo durante el embarazo, como las glándulas normales.

Por lo tanto, se recomiendan las exploraciones complementarias tales como la mamografia y ecografía para tener una idea acabada si se trata de una glándula supranumeraria o politelia. 

El documento de Mayo Clinic, apunta que si el tejido mamario "accesorio" no tiene pezón o areola, posiblemente la persona no se dará cuenta de él hasta que quedan embarazadas o se encuentran en la lactacia. 

La institución menciona que la leche "entra" al tejido mamario accesosio de la misma manera que lo hace en el tejido típico, lo que puede resultar en dolor o hinchazón en el área o incluso hay mujeres que pueden extraer leche materna de este tejido mamario.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones