GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

"Milagro médico viviente": Isla, la niña que nació a las 24 semanas y pesaba medio kilo

Tras pasar 140 días en el hospital, la pequeña fue dada de alta. Sus padres han compartido la experiencia de Isla en redes sociales. 

Por Alejandra González

Isla Tobias nació a las 24 semanas de gestación y es considerada un

Isla Tobias nació a las 24 semanas de gestación y es considerada un "milagro médico viviente". | Instagram

En septiembre de 2020, Isla Tobias nació a las 24 semanas de gestación con un peso de 558 gramos. Tubo que ser intubada porque necesitaba ayuda para respirar y los doctores le colocaron una sonda nasogástrica. Solo tenía entre el 8 y el 10% de sobrevivir. 

Actualmente tiene dos años y es considerada como un "milagro médico viviente", pues también sufrió una perforación del intestino y la garganta y tuvo que ser sometida a una cirugía para salvarle la vida a sus tres semanas. 

Tras 140 días en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del hospital de la Universidad de Norfolk y Norwich en Inglaterra, Isla, cuyos padres han compartido su experiencia en Instagram, se recuperó y fue dada de alta bajo el cuidado multidisciplinario de 13 especialistas. 

 

PARECÍA UN EMBARAZO NORMAL

La madre de la bebé "milagro" comenzó a tener sensaciones de calambres cuando tenía 24 semanas de embarazo y acudió al hospital.

Tras varias pruebas, a Jasmine le comentaron que todo estaba normal y regresó a casa, sin embargo, cuando se sentó en el inodoro vio sangre por todas partes y su pareja, Troy, llamó a una ambulancia. 

Me llevaron a la sala de partos donde nos dijeron que estaba de parto y que tenía contracciones y que no podían hacer nada más que monitorearme durante la noche para ver si Isla llegaba de forma natural". 

A la mañana siguiente, Jasmine tuvo que firmar un formulario para autorizar que le realizaran una cesárea, pues el pie de su bebé se había roto y un parto natural ya no era una opción para ella e Isla. 

Los médicos le dijeron a la madre que como la bebé era tan pequeña, había probabilidades 50/50 de sobrevivir al parto y había un porcentaje de posibilidades de que Troy saliera del hospital sin ninguna de las dos. 

Por fortuna, Isla y Jasmine sobrevivieron, aunque la recién nacida tuvo que ser operada y pasar más de 100 días en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Pese a los pronósticos del 8 y 10% de supervivencia, la bebé sobrevivió y su cirujano la llamó un "milagro médico viviente". 

Tras su experiencia, los padres intentan recaudar dinero para el área del hospital que salvó la vida de Isla para ayudar a financiar juguetes, mandas y ropa para bebés, pues están agradecidos con los doctores, enfermeras y el resto del equipo que hicieron todo por la pequeña. 

POSIBLES COMPLICACIONES EN UN BEBÉ PREMATURO

 

Un parto prematuro es aquel que se presenta más de tres semanas antes de la fecha estimada. Los bebés prematuros suelen tener problemas médicos complicados, los cuales pueden variar en cada caso explica Clínica Mayo. 

Esta institución deja claro que cuanto más temprano nazca un bebé, el riesgo de complicaciones es más alto, y en el caso específico de un nacimiento antes de las 25 semanas, se le considera prematuro extremo. 

Los nacimientos temprano pueden ocasionar problemas de salud a corto y a largo plazo, aunque no todos los bebés tienen complicaciones. 

Algunos problemas pueden ser manifestados desde el momento del nacimiento, mientras que otros pueden desarrollarse más adelante. 

Entre las complicaciones a corto plazo se incluyen:

  • Problemas respiratorios
  • Problemas cardiacos
  • Problemas cerebrales
  • Problemas gastrointestinales
  • Problemas sanguíneos
  • Problemas de control de temperatura
  • Problemas metabólicos
  • Problemas del sistema inmunitario

Por otro lado, entre los problemas a largo plazo de un bebé prematuro se encuentran:

  • Páralisis cerebral
  • Dificultades de aprendizaje
  • Problemas de visión
  • Problemas de audición
  • Problemas dentales
  • Problemas de conducta
  • Probemas de salud crónicos
  • Mayor riesgo de síndrome de muerte infantil súbita
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones