GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

La muerte gestacional, perinatal y neonatal puede prevenirse la mayoría de las veces

Estos tipos de muertes son muy duros no solo para la madre sino para su pareja. 

Por Vanesa Rojas

La muerte gestacional, perinatal y neonatal se puede evitar.

La muerte gestacional, perinatal y neonatal se puede evitar.

Cada 15 de octubre es el día para crear conciencia sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal que es un momento sumamente duro para las familias que pasan por ello, sobre todo para las madres.

La vigilancia en el embarazo es clave para disminuir o evitar, de ser posible, estas complicaciones, asegura el médico ginecólogo del Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, Jorge Campos Cañas.

En el caso de México, este tipo de fallecimientos es de 14 en cada mil nacidos y corresponden a zonas rurales, donde hay situaciones infecciosas. En los lugares de mayor poder adquisitivo se presenta preeclampsia y diabetes.

Hay que llevar un buen control en el embarazo para evitar muertes en la gestación. 

LO QUE PUEDE OCURRIR EN EL EMBARAZO Y LAS MUERTES DURANTE LA GESTACIÓN

Según la UNAM, el Día Mundial de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal se  busca rendir homenaje a las parejas que han sufrido la muerte de su bebé durante el periodo de gestación o una vez que se llevó a cabo el nacimiento.

El especialista detalla que la diferencia que hay es que la muerte gestacional o fetal ocurre cuando el feto tiene más de 22 semanas en el vientre. 

Al alcanzar las 28 semanas incluso nacer y superar la primera semana de vida, y ocurre el deceso, se habla de muerte perinatal.

Si nace pero presenta problemas durante los 28 días siguientes y fallece, se llama  muerte neonatal o de recién nacidos.

Durante el embarazo, detalla Campos Cañas, pueden ocurrir muchas causas de deceso como lo son: preeclampsia, diabetes gestacional,  prematurez e  infecciones.

En las más tardías fundamentalmente afectan las metabólicas e infecciosas. Hay otros factores como ingesta de fármacos, uso de drogas o cigarrillos,  accidente o caída.

Según el experto la mayoría de las causas se pueden prevenir.  “De ahí la importancia del seguimiento estrecho de la gestación, de llevar un buen control prenatal y poder así mejorar el desenlace del embarazo”.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones