GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

¿Es posible eliminar las manchas en la piel que se producen tras el embarazo?

La mejor manera de prevenir la aparición de estas manchas del embarazo es moderar la exposición solar.

Por Kimberly Salazar

El único síntoma del melasma es un cambio del color de la piel.(UNSPALSH)

El único síntoma del melasma es un cambio del color de la piel. | UNSPALSH

El embarazo sin duda alguna, es una de las etapas más hermosas para una mujer. Sin embargo, el cuerpo de las embarazadas pasa por varios cambios. Uno de los problemas dermatológicos más comunes en el embarazo son las manchas en la piel. 

Este fenómeno es conocido como melasma. La doctora Verónica Catalán, dermatóloga de Clínica Alemana, afirma que se presenta en más del 50% de las mujeres en este estado, con diferentes grados de intensidad. “Habitualmente desaparece durante el primer año luego del postparto, pero puede persistir en un 30% de los casos”, añade.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, en su mayoría se presenta en mujeres jóvenes con tonos de piel canela, pero puede afectar a cualquier persona. Se cree que alteraciones hormonales, factores genéticos,y el grado de exposición solar podrían ser responsables de su aparición.

A menudo aparecen en las mejillas, en la frente, en la nariz y en el labio superior. Los parches oscuros con frecuencia son simétricos.
A menudo aparecen en las mejillas, en la frente, en la nariz y en el labio superior. Los parches oscuros con frecuencia son simétricos.

¿Cómo eliminar las manchas de la piel?

Por su parte, un Hospital de Barcelona, sugiere que la mejor manera de prevenir la aparición de estas manchas del embarazo es moderar la exposición solar y usar protección solar que proteja de los rayos UVB y UVA. 

Además, como anteriormente se menciona es probable que durante el postparto, las zonas manchadas vayan perdiendo su coloración con el paso de los meses, aunque existe el riesgo de que en algunos casos pueda permanecer una cierta hiperpigmentación. 

En caso de que las manchas no desaparecen después del parto o la etapa de lactancia, puede acudir con su proveedor de salud para que le recete algún tratamiento para aclarar las manchas oscuras. Su proveedor de atención médica observará la piel para diagnosticar el problema. Una evaluación más detallada utilizando un dispositivo llamado lámpara de Wood (la cual utiliza luz ultravioleta) puede ayudar a guiar y elegir alguno de los siguientes tratamientos:

  • Las cremas que contienen ciertas sustancias para mejorar la apariencia del melasma
     
  • Exfoliación química o cremas esteroides tópicas
     
  • Tratamientos con láser para eliminar la pigmentación oscura si el melasma es grave
     
  • Suspensión de los medicamentos hormonales que pueden estar causando el problema
     
  • Medicamentos tomados por vía oral 
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones