GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

En India mujer muere en medio de una fertilización in vitro por raro efecto secundario

La mujer tenía 23 años de edad y murió en Delhi en India. 

Mundo Sano

La mujer murió en medio de una FIV.(Pixabay)

La mujer murió en medio de una FIV. | Pixabay

Según Daily Mail, una madre que se sometió a la Fertilización In Vitro murió después de sufrir un efecto secundario extremadamente raro, de acuerdo a reportes médicos.

Ella estuvo casada por siete años y tiene una hija de 4 años.  Su corazón dejó de latir cuando los médicos intentaron recuperar óvulos durante el procedimiento.

Una autopsia reveló que la causa de muerte fue el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO). Esto afecta  a una de cada tres mujeres que se someten a FIV.

A ella la sedaron para el procedimiento que duró entre 15 y 20 minutos. Los médicos realizaron una ecografía y comenzaron a extraer óvulos. Cuando se tomó del lado derecho, tanto la  presión arterial, frecuencia cardíaca y los niveles de oxígeno disminuyeron.

En la autopsia vieron que uno de sus ovarios creció tres veces más de lo que son.  Tenía de nueve a 10 folículos agrandados en la pared de cada ovario y había líquido alrededor de su abdomen y pulmones, signos de síndrome de hiperestimulación ovárica. 

SINDROME DE HIPERESTIMULACION OVÁRICA

Sarah Norcross, directora de la organización benéfica de fertilidad Progress Educational Trust (PET), le dijo a MailOnline que el riesgo de muerte por síndrome de hiperestimulación ovárica es "extremadamente raro".   

Dice que menos del uno por ciento de los casos terminan siendo graves. Esto  hace que los ovarios se expandan peligrosamente y puede hacer que las víctimas tengan coágulos de sangre en los pulmones.

Según Mayo Clinic, el síndrome de hiperestimulación ovárica es una respuesta exagerada al exceso de hormonas. Hace que los ovarios se hinchen y se vuelvan dolorosos.

El síndrome de hiperestimulación ovárica puede ocurrir en mujeres que se someten a fertilización in vitro o inducción de la ovulación con medicamentos inyectables.

El síndrome de hiperestimulación ovárica grave es poco común, pero puede ser potencialmente mortal. Las complicaciones pueden ser las siguientes:

  • Acumulación de líquido en el abdomen y algunas veces en el pecho
  • Alteraciones electrolíticas (sodio, potasio, otros)
  • Coágulos sanguíneos en vasos grandes, generalmente en las piernas
  • Insuficiencia renal
  • Torsión de un ovario (torsión ovárica)
  • Ruptura de un quiste en un ovario, que puede llevar a sangrado grave
  • Problemas respiratorios
  • Pérdida del embarazo por aborto espontáneo o interrupción del embarazo debido a complicaciones
  • Muerte
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones