GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

El estrés puede estar asociado con problemas de fertilidad en las mujeres: Estudio

El estudio sobre el estrés fue publicado en la revista Endocrinology de la Endocrine Society. 

Por Vanesa Rojas

El estrés puede afectar la fertilidad.(pixabay)

El estrés puede afectar la fertilidad. | pixabay

Un grupo de animales específicamente ratas hembras, fueron expuestas a un sonido de grito. Esto pudo disminuír la reserva ovárica y reducir la fertilidad.

La reserva ovárica es el potencial reproductivo que queda dentro de los dos ovarios de una mujer en función del número y la calidad de los óvulos.

El estudio publicado en Endocrine.org menciona que una mujer nace con un número finito de óvulos y su cuerpo no puede crear más. La reserva ovárica disminuida es la pérdida del potencial reproductivo normal en los ovarios debido a un menor conteo o calidad de los óvulos restantes. 

Wenyan Xi, Ph.D., del Hospital Second Affiliation de la Universidad Xi'an Jiao Tong en Xian, China dijo que descubrieron que las ratas hembra expuestas al sonido del grito habían disminuido la reserva ovárica y la fertilidad.

El estrés y la fertilidad. 

Más a detalle el estudio sobre el estrés

Investigadores usaron un modelo de sonido de grito y poder investigar el efecto del estrés en la reserva ovárica en ratas hembra.

Expusieron a ratas hembras a un sonido de grito durante 3 semanas y analizaron el efecto sobre sus hormonas sexuales, el número y la calidad de sus óvulos y su capacidad para quedar embarazadas y tener bebés después del apareamiento.

Vieron que el sonido del grito disminuía los niveles de estrógeno y hormona antimülleriana de las ratas.

El estrógeno es un grupo de hormonas que juegan un papel importante en el crecimiento y el desarrollo reproductivo, y la hormona antimülleriana es una hormona producida por los ovarios que ayuda a formar los órganos reproductivos.

El sonido del grito también redujo el número y la calidad de los óvulos de las mujeres y resultó en camadas más pequeñas.

“Con base en estos hallazgos, sugerimos que el estrés puede estar asociado con una reserva ovárica disminuida”, dijo Xi. “Es importante determinar una asociación entre el estrés crónico y la reserva ovárica porque hacerlo puede ampliar nuestra apreciación de las limitaciones de las intervenciones clínicas actuales y proporcionar información valiosa sobre la causa de la disminución de la reserva ovárica”.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones