Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Viruela del mono: Expertos revelan 7 formas para evitar contagiarte

La viruela del mono sigue expandiéndose alrededor del mundo en varios países. 

Por Vanesa Rojas

Viruela del mono: Expertos revelan 7 formas para evitar contagiarte(EFE, EFE/EPA)

Viruela del mono: Expertos revelan 7 formas para evitar contagiarte | EFE, EFE/EPA

La Organización Mundial de la Salud declaró emergencia de carácter internacional por el aumento de la viruela del mono. 

Hasta este jueves se reportaban 23 mil 349 casos de viruela símica, cuadriplicando la registrada hace un mes. 

El virus se propaga a través del contacto prolongado piel con piel sin dejar de mencionar las caricias y besos así como el compartir ropa de cama y prendas en personas contagiadas.

Las personas que han tenido el virus hasta ahora han sido hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, sin embargo se ha pedido no estigmatizar a estas personas que pertenecen a la comunidad LGBTI. El virus puede infectar a cualquier persona.

 

OMS declara emergencia por la viruela del mono. 

Lo que dicen los expertos sobre las recomedaciones para evitar la viruela del mono

La viruela símica está causada por el virus,  miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae. Algunos gobiernos han empezado a ofrecer las vacunas para evitar mayor propagación. 

Expertos consultados por la cadena de noticias ABC compartieron una serie de recomendaciones para mantenerse a salvo de la viruela del mono.

1.    Evitar el contacto: Esto es tanto cercano como de piel con piel con personas que pueden estar infectadas con el virus. El doctor Wafaa El-Sadr, profesor de epidemiología y medicina en la Universidad de Columbia menciona que el contacto directo y estrecho piel con piel es considera la principal vía de transmisión. 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos,  expresan que la viruela del mono es contagiosa desde el inicio de los síntomas hasta la curación de la erupción. La persona puede permanecer de dos a cuatro semanas con la enfermedad.

2.    Evitar compartir toallas, ropa, ropa de cama: La profesora Anne Rimoin que dicta la cátedra de epidemiología de la Universidad de Californaia de los Ángeles, mencionó que el virus puede vivir en esas superficies durante un periodo de tiempo y luego contagiar a otra persona.

3.    Higiene general: Hay que lavarse las manos con agua y jabón de forma constante sobre todo para prevenir no solo esta sino cualquier enfermedad infecciosa.

4.    Cubrirse: Usar vestimenta manga larga más en eventos masivos, como conciertos, o en lugares con mucha gente, como el transporte público.

5.    Desinfectar las superficies que pueden estar contaminadas: El doctor John Brownstein, colaborador de ABC News y director de innovación del Hospital Infantil de Boston, aclaró que no es que hay que volver a los tiempos del covid solo limpiar muy bien donde haya posibilidad de riesgo.

7.    Manténgase informado: Hay que buscar fuentes confiables.

Con información de El Universal. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones